“La Radio va a perdurar”

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 22 agosto, 2016 |
0

Marisela PresaEl radio que carga casi siempre en su bolso y otros cinco emplazados en diferentes partes de la casa, no son para Marisela Presa Sagué simples artefactos de lujo o fanatismo desenfrenado de una coleccionista, sino la pasión de sentir, vivir y disfrutar del medio más allá de su función profesional.  

Así lo asegura cada momento que pasa frente al micrófono en uno de los estudios de Radio Bayamo, donde labora hace 40 años como periodista. De estos pasó cerca de 20 como conductora, guionista y directora de programas; razones que la convierten en una necesaria fuente para dialogar sobre el devenir de las nueve décadas de la radio cubana.

¿Qué características han hecho posible que la Radio llegue este 22 de agosto a sus 94 años en Cuba?

-Primero porque Cuba no tiene un desarrollo tecnológico con respecto a los otros medios. La televisión no es tan rápida, y la Internet no llega a la mayoría. Ante ello, la actualidad, brevedad e inmediatez de la Radio, se impone y gana adeptos.

En un país subdesarrollado como el nuestro ese es un medio que va a perdurar por mucho tiempo por su economía, la cultura y tradiciones que existe sobre él en la población.

Y si el desarrollo tecnológico de Cuba fuese como el de los países desarrollados, ¿qué pasaría?

-Quizás nos comportaríamos como tales porque la globalización es un proceso que de una u otra manera toca a todos.

Sin embargo hoy en muchos países desarrollados se emplea la radio y existe la radio creada por personas naturales que conforman sus propias emisoras y hacen sus programas y los trasmiten vía Internet. He tenido la oportunidad de escucharlos y de contactar con algunos amigos que así lo hacen y es una experiencia maravillosa.

¿Existe diferencia entre la Radio  de hoy y la de hace varias décadas?

– Creo que era menos rígida, más humana. Cuanto más queremos encasillarla más alejada se pone de la audiencia. Recuerdo que en la década del 80 yo entraba a los estudios –sin que nadie me lo indicara- y locutores como Eliza Espinosa, me invitaban a dialogar en vivo sobre el acontecer granmense.

Es necesario además que las personas que trabajen en la radio lo hagan por el gusto extraordinario de disfrutarla, aunque necesariamente los estudios dicten normas, preceptos conceptos. No se puede perder  lo que queda de la esencia de la radio antigua en las emisora comunitarias, que algunos no dejan que ese disfrute sea realmente popular y local.

Antes éramos más integrales y familiares y tal vez menos profesionales pero más personas queriendo hacer una radio mejor.

¿Entonces, la radio atraviesa una etapa de decadencia como medio de difusión masiva?

-No sería decadencia, sino estaríamos negando el desarrollo. Creo que ha dejado de ser un tanto original.

¿Cómo hacer una mejor Radio en el país?

-Tratando de que quienes trabajen en ella sean realmente personas enamoradas de la radio y que si hoy hay desarrollo en distintas esfera, pues que llegue al medio para realizar una programación con los recursos indispensables.

No es posible hacer una radio interesante, alejados de una agenda social, viva, palpitante, donde la población  se escuche, y  ni se refleje.

¿Cuál es el trabajo más complicado en Radio?

-El de organizar un buen equipo, compatible, culto, responsable, unido, amoroso, e imaginativo, pero sobre todo que le dé el toque de la novedad a cada trasmisión.

¿El más simple?

-Creerse que lo sabemos todo, y no prestar oídos a las voces populares.

¿De que disfrutan las personas que hacen radio como usted?

-Disfrutamos de entrar a hurtadillas en el corazón de las personas y adueñarnos con una gran sinceridad y devoción del corazón y el pensamiento de mucha gente.

Aunque data cerca de medio siglo entre la introducción de la radio en el país y su desarrollo profesional, las circunstancias en la vida de Marisela revelan que así como la Radio llegó para quedarse, ella nació para hacer una radialista por excelencia.

Esta maestra de generaciones por su destacada trayectoria en la emisora Radio Bayamo mereció recientemente el premio provincial por la obra de la vida Rubén Castillo Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *