La recuperación productiva llegó a Cautillo

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 2 agosto, 2015 |
0
Producción Agrícola, Granma
El propósito es completar la siembra de 400 hectáreas con este cultivo para el 2016 / FOTO Luis Carlos Palacios

Más de 86 hectáreas plantadas de plátano exhiben una paulatina recuperación en Cautillo, Bayamo. 

Allí avanza el proyecto que ejecuta la Sucursal Granma del grupo empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), el cual aumenta la producción de alimentos para la población y de medicamentos alternativos de calidad, a partir del procesamiento del seudotallo de esta planta.

Albanis Rodríguez Aguilar, director del proyecto, dijo que  el propósito es completar la siembra de 400 hectáreas con este cultivo para el 2016.

Informó que ya se perciben los primeros resultados en el plátano burro y en otras variedades (frutas y viandas), con entregas semanales a la Empresa de Acopio, para su comercialización en los mercados de la Ciudad Monumento, y en la Unidad empresarial de Frutas Selectas.

Rodríguez Aguilar señaló que cuentan con sistemas de riego por gravedad para aprovechar el agua de los canales que abastecen a la Empresa agropecuaria Bayamo, además, aplican la tecnología de siembra extradenso, con el propósito de incrementar los rendimientos agrícolas.

Ramiro Barrero Bárzaga, jefe de la finca número dos,  elogió el estado vegetativo de las plantaciones, logrado con un esfuerzo extraordinario, y a lo que se han ido sumando los vecinos de Las Tamaras,  La Reforma, El Tamarindo y Trinidad, entre otras comunidades rurales.

Destacó la disposición y entrega de los obreros bajo su mando, quienes no escatiman horas para tener bien atendidas las áreas a las que están vinculados, y aseveró: “Los bayameses pueden confiar porque vamos a  trabajar, trabajar y trabajar para  garantizarles la vianda por difícil que sean las condiciones climáticas”.

Para Angelberto Espinosa Puebla, quien tiene la custodia de los recursos, la clave de la transformación en esta etapa es el sentido de pertenencia, la atención y la estimulación al trabajador.

Similares proyectos de investigación y desarrollo se materializan  en  Belic, Niquero; Colorado, en Media Luna, y Troya,  Manzanillo, los que forman parte de la estrategia productiva de la entidad granmense responsabilizada con el aporte de volúmenes considerables de frijoles, boniato, fruta bomba, moringa, morera y otros renglones para el consumo humano y animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .