La RFEF puede llevar el Clásico a campo neutral por fuerza mayor

Share Button
Por AS.COM | 11 diciembre, 2019 |
0
FOTO: PAU BARRENA /AFP

La Federación (RFEF) tiene la potestad para llevar el Clásico a campo neutral si aumenta la tensión y observa riesgos de seguridad constatados por la Policía. Así lo recogen los estatutos de la RFEF, que señalan razones de fuerza mayor para aplicar la medida. Este miércoles se está celebrando en la RFEF una reunión para evaluar las acciones a seguir con motivo del Clásico del próximo miércoles en el Camp Nou. A la reunión no han sido convocados ni el Barça, que garantiza la seguridad en su estadio, ni el Real Madrid, que “no ha pedido ni pedirá que el partido se dispute en campo neutral y que estará a lo que le ordenen desde la propia Federación”, según fuentes absolutamente fidedignas del club blanco.

El artículo 42.3. de los Estatutos de la RFEF dice textualmente lo siguiente: “Con independencia del ejercicio de las facultades disciplinarias que son propias de los órganos federativos de esta naturaleza, corresponden a la RFEF, por sí o a través del órgano en quien delegue (el Comité de Competición), las siguientes competencias: Suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y, en su caso, lugar de los que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposición de la autoridad competente, no puedan celebrarse el día establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias”.

El cambio de sede necesitaría por lo tanto un informe de la autoridad competente, en este caso de la Delegación del Gobierno en Barcelona previo informe de los Mossos, adviertiendo de los riesgos de orden público. De forma añadida, se precisaría otro informe, no vinculante, de LaLiga.

Además los Estatutos de la RFEF también contemplan las medidas a tomar si el partido tuviera que ser suspendido una vez iniciado, por ejemplo por una invasión masiva e incontrolable del campo, una de las amenazas que maneja ‘Tsunami Democràtic’. En este supuesto, el cambio de sede en caso de reinicio también es una opción: “Corresponde también a la Federación (a los árbitros o al Comité de Competición) decidir sobre dar un encuentro por concluido, interrumpido o no celebrado, cuando cualquiera circunstancia haya impedido su normal terminación, y, en caso de acordar su continuación o nueva celebración, si lo será o no en terreno neutral y, en cualquiera de los dos casos, a puerta cerrada o con posible acceso de público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *