La Rita de Cuba, apasionada por el canto

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 20 agosto, 2021 |
0

Rita Montaner Facenda, soprano cubana; artista del teatro, la radio, el cine y la televisión nació en  Guanabacoa, el 20 de agosto de 1900, diecisiete años después, se graduaba como profesora en las especialidades de piano, canto y armonía, en el Conservatorio de música y declamación de La Habana.

Bajo la guía de Ernesto Lecuona, debutó  profesionalmente en el teatro en 1927, cuando el maestro inauguró la temporada del Regina con la zarzuela

La Niña Rita o La Habana en 1830. Su interpretación de «¡Ay!, mamá Inés», de Eliseo Grenet, fue todo un éxito e irremplazable en los escenarios nacionales.

Su estilo representó  la verdadera forma de ser y sentir del cubano:  En el Palace parisino sustituyó a Raquel Meller  en 1928, fue aclamada en Madrid y Valencia en 1929, viajó por la mayor parte de los Estados Unidos como una de las principales atracciones de la compañía de Al Jolson (1931-1932).

Actuó en emisoras de radio y teatros de Argentina, junto a Libertad Lamarque, Hugo del Carril, Juan Carlos Thorry, Nini Marshall, Lola Membrives, Sofía Bozán, Luis Sandrini, Mecha Ortiz, Tita Merello, Enrique Santos Discépolo y Mercedes Simone.

Al inaugurase la televisión cubana, en 1950, contaba con uno de los repertorios más vastos en posesión de una intérprete local, que incluía arias de óperas, lieder, operetas, zarzuelas, sainetes líricos, revistas, canciones europeas y latinoamericanas y casi todos los géneros y estilos de la música popular de su patria.

En este medio de difusión se destacó asimismo como actriz cómica y dramática.

Fue la cantante nacional que más fonogramas grabó con música de Lecuona, quien la consideró «la más grande artista de Cuba de todos los tiempos».Rita Montaner falleció en La Habana en 1958.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *