La ruta bronceada de Eliannis

En Zagreb, Croacia, la bayamesa se confirmó como aspirante de fuerza para sustituir en un futuro cercano a Idalys Ortiz, la mejor yudoca cubana de los últimos años.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 29 octubre, 2017 |
1
Eliannis (de blanco) consiguió su mejor actuación internacional en su aun corta carrera / FOTO Tomada del sitio del evento

Cuando la granmense Eliannis Aguilar Pérez se alistaba para intervenir en el II Gran Prix de judo, de La Habana, en el 2016, reseñó a La Demajagua: “Me siento preparada. Ahí, detrás de ella, voy yo”.  

Entonces, dejó entrever sus serias intenciones de seguir tras la ruta de la artemiseña Idalys Ortiz, la mejor yudoca cubana de los últimos años y, de paso, ayudar a preservar la tradición antillana en los más de 78 kilogramos al más alto nivel, iniciada por la santiaguera Estela Rodríguez y que continuó la también granmense Daima Beltrán.

Desde sus incursiones iniciales en Juegos nacionales escolares, la bayamesa se perfiló como una de las atletas de más futuro en la categoría superpesada. De hecho, asumió tamaña responsabilidad de representar a la Mayor de las Antillas en el Mundial de mayores, que acogió este verano, la ciudad de Budapest, capital de Hungría.

Aunque allí su participación resultó efímera entre lo que más vale y brilla de los tatamis del orbe -ante la ausencia anunciada de Idalys-, acaba de enviar una señal desde Zagreb, Croacia, donde se agenció presea de bronce en el Mundial juvenil, que contó con la participación de casi 600 atletas de 83 naciones.

Camino al podio entre las 22 concursantes inscriptas en la división, el 21 de octubre reciente Aguilar Pérez abrió con ippon frente a la taipeyana Ling Fang Chang; luego derrotó a la rusa Anna Gushchina en un combate cerrado, extendido a tiempo extra (punto de oro) y que resolvió con técnica de Waza-ari.

Eliannis -quien comenzó a los ocho años en el gimnasio, de la calle Cacique Guamá (ante Rojas), en la capital granmense- vio frustrada la posibilidad de dominar la pool A y de avanzar a la discusión del oro, cuando en cuartos de final fue inmovilizada por la japonesa Hikaru Kodama, a la postre medallista de plata y víctima de su coterránea Akira Sone.

Sin embargo, enderezó el rumbo y al someter con relativa facilidad a la alemana Ina Bauernfeind –por tres waza-ari-, aseguró presencia en la disputa del tercer puesto, instancia en la que superó a la kazaja Kamila Berlikash, para apuntarse el segundo ippon de la jornada y ganar cuatro de las cinco peleas que celebró.

Con ese resultado Aguilar Pérez se confirmó entre lo más prometedor del judo femenino en el archipiélago y lanzó la candidatura para próximos eventos internacionales, como el Abierto del 11 y 12 de noviembre, en Marruecos, para el que fue convocada.

Apenas sin desvalijar las maletas a su regreso de predios croatas, la fornida veinteañera partió a Santo Domingo, en República Dominicana, sede este fin de semana del torneo clasificatorio rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estoy orgullosa con la niña de la sonrrisa bonitapor su dedicacion y entrega y por dar lo mejor de si,te Felicito Eliannis,Bayamo os comtempla orgullosa,pues con apenas 20 años estas dando lo mejor que una joven deportista puede dar.Tu prima Iliana te Felicita tambien y esta muy contenta con tus resultados.