La ruta olímpica de Granma

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 9 enero, 2021 |
0

Si repasamos la historia, podemos afirmar que 35 atletas de la actual provincia de Granma han intervenido en la fiesta más grande del deporte en el mundo: los Juegos Olímpicos.

Esa representación ha conquistado una medalla de oro, cinco de plata y una de bronce, una cosecha que quisiéramos aumentar,  aunque la realidad nos diga que tal propósito no resulta fácil en estos momentos.

Fue el boxeador manzanillero Esteban Aguilera Leyva (1941-2001),  el iniciador de la larga ruta en el año 1960. Es cierto que en la cita de Roma, Tebita –como casi todos lo llamaban- cayó en su primer combate, pero esa presentación impulsó al movimiento deportivo de la provincia.

Después de él compitieron en olimpiadas Carlos Dilaut  Reytor (Jiguaní, voleibol, Munich 1972), Adelso Peña Teruel (Bartolomé Masó, tiro deportivo, Moscú 1980),  José Heredia Ledea (Jiguaní, halterofilia, Barcelona 1992), Juan Rosell Milanés (Jiguaní, voleibol de playa, Atlanta 1996) y Yovanis Aguilera Zamora (Bayamo, boxeo, Atlanta 1996 y Sídney). Mas, todos regresaron sin subir al podio.

La primera presea granmense llegaría justamente 40 años después del estreno de Esteban Aguilera. La conseguiría nada menos que la extraordinaria Daima Beltrán Guisado (Media Luna, judo), quien, por la diferencia del horario con Sídney (Australia),  nos desveló con sus espectaculares combates. El último sería contra la china Yuan Huan, y esta necesitó la bandera de los jueces después del tiempo agregado; es decir, fue una dura porfía decidida por hantei.

Daima, quien en opinión de este redactor ostenta hasta hoy la condición de mejor deportista en la historia de Granma, volvería a pellizcar el oro a sus 31 años, en 2004, en la ciudad de Atenas. Allí muchos la vimos ganar después de realizar una impecable proyección a la japonesa Maki Tsukada, pero el árbitro no decretó ippon, sino wazzari y la judoca nuestra, con el agarre flojo, fue inmovilizada por su rival y así se le esapó la medalla de oro de la categoría super pesada (más de 78 kilogramos).

Al margen de ese episodio amargo, Daima subió a lo más alto del Olimpo al convertirse en la primera –y hasta ahora única- doble medallista de Granma en lides estivales.

También escribieron páginas gloriosas en certámenes de este tipo la taekwondoca manzanillera Yanelis Labrada Díaz (plata en Atenas 2004) y Alfredo Despaigne Rodríguez (plata, Beijing 2008). Ambos estuvieron a un milímetro del oro, pero Yanelis en un duelo muy intenso frente a la taiwanesa Shih-HsinChen, mientras que Despaigne observó cómo su compañero de equipo Yuliesky Gourriel, con las bases llenas y la ventaja en segunda base, bateaba para doble play en el partido final contra Corea del Sur, que derrotó a Cuba 3-2.

La mayor suerte de un granmense en la historia de los Juegos Olímpicos la ha tenido el niquereño Manuel Vega Tamayo, ganador de la única medalla de oro de un representante de nuestra provincia en estas citas. La Pistola, como lo apodé hace tiempo, integró el equipo de béisbol que se proclamó campeón en la capital de Grecia. Allí lanzó contra tres equipos (Japón, Italia y Holanda) y en 3,1 entradas enfrentó a 12 bateadores, le hicieron una carrera limpia y le conectaron para 167 de average.

Otra gigante que merece ser mencionada en estas líneas es la balista bayamesa Misleydis González Tamayo, la única de nuestras deportistas que ha participado en tres eventos de este tipo.  Su primera incursión fue en Atenas 2004,  donde consiguió un disparo de 18 metros y 59 centímetros, válido para obtener el séptimo lugar y diploma olímpico.

En la justa de Beijing, la esbelta morena terminó cuarta con su mejor envío de por vida (19,50); mientras que en Londres 2012 concluyó en el lugar 21, con un discreto registro.

La vida, sin embargo, le depararía una enorme y grata sorpresa, cuando ya estaba retirada del deporte activo. En 2016, las pruebas de laboratorio descubrieron el fraude cometido por las bielorrusas Natalya Khoronenko y Nadezhda Ostapchuk , ocupantes del segundo y del tercer escaño, respectivamente, en la Olimpiada de la capital china.

Eso llevaría a Misleydis a convertirse en la quinta medallista plateada de Granma en Juegos Olímpicos, una noticia que, lamentablemente, no hemos celebrado como se debe.

El último granmense en obtener una presea (de bronce) fue el pesista riocautense Iván Cámbar Rodríguez, quien en Londres 2012, en la división de los 77 kilos, maravilló a todos con un levantamiento de 349 kilos -155 en arranque y 194 en envión-, que lo situó detrás de los chinos Xiaojun Lu (175-204-379) – récord mundial en ese momento-  y Haojie Lu (170-190-360).

En Río de Janeiro, hace cinco años, Granma estuvo representada por cinco atletas, pero se marchó sin medallas. Así terminaba la racha que comenzó en 2000 y se extendió a los Juegos Olímpicos de 2004, 2008 y 2012.

El resultado no debe ser diferente en la esperada cita de Tokio, afectada, como se sabe, por la pandemia de coronavirus. Los Juegos en la ciudad japonesa están previstos del 23 de julio al 8 de agosto, pero veremos si finalmente, como han dicho sus organizadores, se celebran “con o sin coronavirus”.

Las mayores esperanzas están cifradas en la ciclista manzanillera Arlenis Sierra Cañadilla, quien ha llegado al noveno escalón del mundo.

Al margen de cualquier puesto, debemos aplaudir a todos los que dieron su mayor empeño por poner en alto nuestra bandera.

Participantes de Granma en Juegos Olímpicos

Roma (1960): Esteban Aguilera (boxeo, Manzanillo).

Munich (1972): Carlos Dilaut (voleibol, Jiguaní).

Moscú (1980): Adelso Peña (tiro deportivo, Bartolomé Masó).

Barcelona (1992): José Heredia (halterofilia, Jiguaní).

Atlanta (1996): Juan Rosell (voleibol de playa,Jiguaní, y Yovanis Aguilera (boxeo, Bayamo).

Sidney 2000: Daima Beltrán (judo, Media Luna), Yovanis Aguilera, Norbelis Bárzaga ( tiro deportivo, Jiguaní),  Rolando Urio (balonmano, Bayamo), Yunexis Castillo (softbol, Jiguaní), Estela Milanés (softbol, Campechuela), Yarisleidis Peña (softbol, Bartolomé Masó), Mercedes Arceo (softbol, Manzanillo), Vilma Álvarez (softbol, Bayamo), Yamila Flor ( softbol, Manzanillo) y Dailín Tassé (remo, Bartolomé Masó).

Atenas 2004 : Daima Beltrán, Norbelis Bárzaga, Dailín Tassé, Juan Rosell, Manuel Vega (béisbol, Niquero), Yanelis Labrada (taekwondo, Manzanillo), René Montero (lucha libre, Bayamo), Mariela González (atletismo, Río Cauto), Yeimar López (atletismo, Buey Arriba), Ana López (atletismo, Buey Arriba) y Misleydis González (atletismo, Bayamo).

Beijing 2008: Misleydis González, Yeimar López, Alfredo Despaigne (béisbol, Bayamo), Mailín Vargas (atletismo, Bayamo), Yanet Cruz (atletismo, Jiguaní),  Misleydis Compañy ( esgrima, Manzanillo), Iván Cámbar (halterofilia, Río Cauto), Yunior Pérez (remo, Cauto Cristo) y Pedro Medel (natación, Niquero).

Londres 2012: Misleydis González, Yanet Cruz, Pedro Medel, Iván Cámbar, Yunior Pérez y Mailín Vargas. (Todos repitentes de la cita anterior).

Río de Janeiro 2016: Marcia Videaux (gimnasia artística, Manzanillo), Liset Hernández (remo, Pilón),  Arlenis Sierra (ciclismo, Manzanillo), Yulenmis Aguilar (atletismo, Bayamo) y Leandro Zamora (atletismo, Bayamo).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *