La senda del saber está a las puertas

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 1 septiembre, 2017 |
0
El IPU Julio Antonio Mella, de Manzanillo inciará el próximo curso escolar con una matrícula de 427 estudiantes / FOTOS  Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- Empeñados en hacer del próximo curso escolar un período de mejores y sostenidos resultados académicos, el colectivo de 68 profesores   del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella, de esta ciudad oriental de Cuba, iniciará el 4 de septiembre el lapso lectivo 2017- 2018.

Con una institución limpia y organizada, esos profesores recibieron hoy a los 427 jóvenes que componen la matrícula general del centro y,  quienes, desde el lunes, harán recobrar el tradicional bullicio y vitalidad de aulas, laboratorios y biblioteca escolar.

Evelín Vargas Corrales es una de los 115 educandos que se estrenan en las aulas del décimo grado de uno de los mejores preuniversitarios manzanilleros.

Evelín ( a la izquierda) llega al preuniversitario con muchas expectativas

¨Comienzo esta nueva enseñanza con muchas expectativas: profesores y amistades nuevas, más responsabilidad y consagración a los estudios para alcanzar la carrera de mis sueños, Estomatología. Me han comentado que los profesores son excelentes. Aprovecharé esa oportunidad desde el principio.

¨La escuela se ve muy bonita; espero con ansias que llegue el lunes¨, nos dice  con un brillo su mirada Evelín, al recibir sus libros en el aula dos del décimo grado.

Y no deja de tener razón la joven estudiante: aunque todavía quedan algunos detalles por resolverse, el inmueble que ocupa el Julio Antonio Mella, un antiguo  cuartel de la tiranía batistiana convertido en escuela por Fidel y la Revolución cubana, luce pulcro y organizado.

“Desde el pasado 28 de agosto nos incorporamos a higienizar cada aula y local de la escuela, ya casi todo está listo, quedan pequeñas cosas por hacer en estas horas antes del inicio”, asegura  Maria Julia Martínez.

Esta profesora de la asignatura de Química, con 32 años de experiencia en el sector educacional y responsable del grupo dos de onceno grado manifiesta: “Es el grado intermedio con muchas complejidades académicas, sobre todo en mi especialidad.

María Julia guiará el camino escolar de los estudiantes del grupo dos, del onceno grado.

“Demandará de nosotros más entrega a la labor pedagógica, fortalecer las acciones de estudio individual de los alumnos y mucho apoyo de la familia. Ahí está la clave del éxito docente”.

La formación en valores, la enseñanza de la Historia de Cuba y  de la localidad, la constante preparación de los alumnos del duodécimo grado para los exámenes de ingreso a la Universidad y la superación del claustro de profesores son prioridades en el  IPU Mella, de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

El Máster en Ciencias Pablo Noguera Sánchez, director general del centro, dice: “Haremos énfasis en la preparación metodológica de los docentes para que la calidad de las clases sea superior, con reflejo en los resultados de promoción, retención y asistencia escolar, parámetros en los cuales destacamos el año anterior.

Noguera Sánchez se muestra feliz por compartir con un colectivo de consagrado y experimentados profesores junto a otros de reciente incorporación.

Licenciado en la especialidad de Matemática-Computación, el joven profesor manifiesta que la tríada familia-escuela-comunidad resulta imprescindible.

“Pero para eso nosotros demandamos la colaboración decidida de los padres y otros familiares, y la preparación intensiva de los docentes que tribute a la formación general integral de nuestros muchachos desde los ámbitos académicos, de valores y desempeño conductual en la  sociedad”.

Comentan que usted es un director recio, exigente…

“Esa constituyen mis reglas de oro: organización,  exigencia y el control de cada tarea escolar o extracurricular. Los directores tenemos que ser los primeros en todo, disciplinados y responsables para que el resto del colectivo y los estudiantes vean el ejemplo, la consagración. Me gustan lo bien hecho y por eso exijo”.

El próximo lunes inicia en  Cuba el curso escolar 2017-2018. Evelín llegará feliz a su aula. Allí la recibirán, a ellay a  sus compañeros, con los brazos abiertos al conocimiento Pablo, Maria Julia y el resto de los “profes” para juntos andar por la senda del saber.

La primera conversación con “mis muchachos”
Los alumnnos recibieron hoy toda la base material de estudio e intercambiaron con sus profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *