La sequía no cede

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 17 agosto, 2015 |
0
Sequía, Granma
Guisa es en la actualidad el municipio granmense con más población afectada por la sequía, al secarse la fuente que abastece la estación de bombeo El Sordo

Aunque los aguaceros, chubascos y lloviznas ocurridas en territorio granmense durante el mes anterior y la parte transcurrida de este, y el reverdecer de la flora, pueden hacer pensar que la sequía cesó, no es así.

La mayor parte de esas escasas precipitaciones ocurrieron en zonas llanas de la provincia de Granma, por lo que no alimentaron los embalses, pues estos se encuentran en la precordillera de la Sierra Maestra.

Desde el primero de enero hasta el 13 de agosto del año actual, el acumulado de lluvias en esta porción sur oriental de Cuba es de 637.0 milímetros (mm), que representan el 75 por ciento del promedio histórico: 848,7 mm.

Sequía, Granma
En la presa Guisa el agua no llega a su dique

En la fecha indicada en el párrafo anterior, los 11 embalses administrados por Recursos Hidráulicos aquí retenían 189 millones 694 mil metros cúbicos de agua, para el 20 por ciento de ocupación de su capacidad, que es de 940 millones 620 mil metros cúbicos de líquido.

Las presas Cautillo y Las Villas, de Jiguaní, con el cuatro  y seis, respectivamente, por ciento (%) de llenado; Guisa, en la localidad homónima, y Vicana (Media Luna) con seis y siete %, en ese orden, presentan los niveles más bajos.

Por disminución o agotamiento del caudal de sus fuentes, hoy no funcionan los acueductos abastecedores de 35 comunidades granmenses en las que residen 43 mil 309 personas, a las cuales se suministra agua en pipas, empleadas, también, para abastecer a 12 mil 239 residentes en 38 asentamientos que no poseen sistema de abasto.

Mientras a la población se le garantiza, por diferentes vías, la entrega de agua, a la agricultura no es posible hacerlo en las cantidades requeridas, con un fuerte impacto en el programa arrocero, impedido de sembrar extensas áreas.

DIÁLOGO CON EL DELEGADO DEL INRH

Emilio Cosme Suárez
Emilio Cosme Suárez, delegado de Recursos Hidráulicos en Granma

Interrogado sobre las acciones que se realizan en Granma para mitigar el impacto del estiaje, el ingeniero Emilio Cosme Suárez, delegado territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, declara que su organismo y los órganos locales de gobierno, llevan

más de un año enfrascados en la elaboración de la estrategia para enfrentar la sequía, de manera definitiva, porque cada cierto tiempo ocurren, lo mismo en uno o varios municipios, que en toda la provincia e incluso el país.

En todos los municipios, asevera, están mapificadas las alternativas para mitigar los impactos que ocasionan las sequías, por ejemplo, hacer llenaderos móviles, establecer convenios con propietarios de pozos particulares con buen nivel de agua, para extraer de estos y distribuir a los consumidores, empleo de pipas de diferentes organismos y privados; creación de sectores hidrométricos mediante la colocación de válvulas en las redes de distribución, y de metrocontadores a los consumidores conectados directamente a conductoras.

“Un ejemplo, la micropresa El Aguacate, en Pilón,  es de la Agricultura, y estudiamos cómo explotarla y darle agua a diferentes comunidades y así, en el resto de las localidades se hacen análisis y buscan alternativas..

“Cuando hablamos de soluciones definitivas, se trata de aprovechar todas las posibilidades que tiene cada municipio”, puntualiza el directivo de Recursos Hidráulicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .