La siembra es el embrión de la futura zafra

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 14 junio, 2017 |
11
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Los agricultores de  la empresa azucarera Granma continúan enfatizando en la  siembra de caña para lograr  “un  junio victorioso”, según  el lema central  impulsado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros en esta porción del Oriente cubano para la importante actividad productiva.

Aun cuando los agrocañeros  tienen cubierto el plan de la etapa  de primavera hasta la fecha, aún hay bases productivas con atrasos y también  unidades empresariales como Grito de Yara y Bartolomé Masó.

Pero, reina el optimismo entre  los cosecheros pues la unidad  Grito de Yara “va cogiendo” el atraso e implementa la siembra con   los ritmos necesarios para revertir sus adeudos.

Este lunes esa unidad empresarial de base de atención a productores  cerró al 92 por ciento de su plan hasta fecha, les  le quedan unas 500 hectáreas para cumplir, de un ambicioso  plan para  la campaña que sobrepasa las  mil 900 hectáreas  a plantar.

Este miércoles y el próximo viernes directivos y trabajadores de la  empresa  azucarera Granma dedicarán la sesión matutina  a esta importante actividad  y todas las dependencias de la entidad,  especialmente en los municipios con más atrasos,  harán incluso movilizaciones  populares con el apoyo del Gobierno, el Partido  y los sindicatos .

Pedro José Ayala, jefe de caña en la Empresa Azucarera Granma afirma que la entidad debe  cumplir la  etapa al cierre  del  30 de junio con las  unidades Arquímides Colina, Roberto Ramírez , Enidio Díaz y Grito de Yara, excepto  Bartolomé Masó que no  cumplirá.

No obstante, en la dirección de caña podrán tomar la ventaja que asegure el cumplimiento en otras lugares,  áreas e inclusive  el mencionado Grito de Yara, unidad que incumple sigue luchando por su objetivo, tiene toda el área surcada para cumplir y buscar un poquito más.

El jefe de caña asegura  que no hay problemas para cumplir el plan  del año pues la fortaleza  de la empresa radica en el plan  primaveral;   después de cubrir  más de ocho mil hectáreas solo restarían  una tres mil para cumplir el  compromiso del año que puede lograrse en septiembre.

Con Bartolomé Masó el trabajo será más fuerte  pues su plan  de roturación 64 por ciento y la surca al 56 por lo que la siembra no sube del 74 por ciento.

En el resto de las áreas cañeras de Granma ya labran para  la etapa de frío  y ya hay unidades adelantadas  en la siembra de frío,  después de cumplir la “primavera”.

Esta actividad de siembra es el embrión de la futura zafra 2017-2018,  pues se podrá cosechar en marzo y abril  venideros, por ello los agrocañeros  redoblan  los esfuerzos para sembrar por encima de lo planificado, pues la  falta de caña fue Talón de Aquiles en la pasada campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Aquí es decisivo el concurso de todos, el aporte de todos los trabajadores por muy insignificante que sea es crucial y de mucha importancia en este período.

  2. Miles de trabajadores azucareros, no solo los agricolas, sino los que trabajamos en la parte administrativa, nos hemos volcado a sembrar, pues es la unica garantía de poder contar con una zafra mejor el proximo año.

  3. Todos los esfuerzos y empeños puestos en esta importante etapa en la que se define y gran por ciento del cumplimiento de la contienda azucarera.

  4. La siembra de caña debe ser la prioridad en todas las provincias para garantizar la materias prima de la próxima zafra, considero que además de cumplir con los planes debe hacerse con calidad para obtener un crecimiento significativo en la producción de azúcar y sus derivados.

  5. Hay que aumentar el ritmo de siembra y optimizar los recursos en función de elevar la productividad , aprovechar la humedad de los suelos, después garantizar las atenciones culturales ya que la falta de caña fue su mayor problema para cumplir el plan de azúcar en la pasada campaña.

  6. Hoy se realiza un trabajo meritorio y todos los trabajadores del sector nos sentimos comprometidos para dar pie a desarrollar la próxima zafra con más caña y calidad.

  7. La siembra de caña es el comienzo de la venidera zafra, por eso cada unidad debe empeñarse en cumplir los planes y así mantener un desarrollo sostenido en la producción cañera y azucarera.

  8. Los azucareros de Granma si siguen asi de seguro que sobrecumplen el plan de siembra y son ejemplo aseguir por otras provincias, !!!!!!!! si se puede!!!!!!!!!!!!!!!!!!!