La solidaridad que los une

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 26 octubre, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

La Unión Nacional Eléctrica (Une) los hermana y en tiempos difíciles acuden a la recuperación de regiones afectadas.

Después del paso del huracán Irma por varias provincias , el contingente Desembarco del Granma, de este territorio, integrado por 126 trabajadores de la Empresa Eléctrica, prestó sus servicios donde más los necesitaban.

En esta semana, tras su regreso y la satisfacción del deber cumplido, fueron reconocidos por Alfredo López, ministro de Energía y Minas, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido  en Granma, entre otros directivos .

Las historias, demuestran una vez más, la valía de quienes sin importar problemas personales dejaron el hogar para servir, y contribuir así, a que se hiciera la luz.

BUEN BINOMIO: AMOR Y ENTREGA

René Villariño Beltrán, director técnico de la Empresa Eléctrica en Granma, estuvo al frente del contingente y expresó que la provincia de Camagüey fue su primer bastión de trabajo.

“Encontramos grandes daños, principalmente con la caída de postes, líneas partidas; las primeras acciones  de recuperación fueron en redes de 34, 5 kilovoltios (kv), de distribución primarias, secundarias y de servicios.

“Además, nos trasladamos al municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila, allí igual que en la parte norte camagüeyana no había servicio eléctrico, con más de seis mil consumidores afectados.

“Alrededor de 20 kilómetros de líneas de subtransmisión estaban dañadas e impedían  el funcionamiento de las dos subestaciones de distribución existentes en ese municipio”.

Las adversidades no amilanaron a estos hombres, que crearon junto a trabajadores de otros territorios, cuantos frentes de trabajo fueron posibles.

“Junto a tuneros, camagüeyanos y avileños compartimos muchas vicisitudes como las inclemencias del tiempo, los mosquitos, la fatiga por largas horas de trabajo, pero nunca se escucharon las palabras no se puede, al contrario, todos estuvimos dispuestos a realizar cualquier tarea, por muy difícil que pareciera”, aseguró Villariño Beltrán.

Así, lo ratificaron Guillermó Ávila Suárez e Israel Rosales Crespo, trabajadores pertenecientes a las Unidades Empresariales de Base de Guisa y Jiguaní, respectivamente, quienes fueron reconocidos con la distinción Ñico López.

“Tengo 33 años en la Empresa Eléctrica y he laborado tras el paso de varios huracanes en diferentes sitios de Cuba, en esta ocasión fue en condiciones difíciles, nunca antes había visto tantos mosquitos, pero cumplimos la misión  con dignidad, a pesar del agua a la cintura, y el fango”, dijo Israel Rosales, jefe de brigada de trabajo en caliente.

Mientras, Guillermo Ávila no esperaba recibir la distinción, y con orgullo, manifestó que eso aumenta el compromiso para emprender próximas acciones. Trabajar con amor y entrega es una premisa que nunca abandonarán estos hombres.

RECONOCIMIENTO MERECIDO…

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, en el acto de reconocimiento leyó una carta dirigida a cada trabajador del contingente y a sus familiares.

El titular del ramo expresó: “El huracán Irma dejó un rastro de destrucción en casi todo el país, y el Sistema Electroenergético Nacional se interrumpió totalmente por primera vez.

“En estos días intensos se derrochó sacrificio y generosidad, el sentido de la vida de muchos de ustedes es que la gente tenga luz y hay que admirarlos”.

López Valdés confirió especial importancia a la unidad para resolver los problemas, y a la valentía e inteligencia de los linieros.

Además, Federico Hernández Hernández, los felicitó por cumplir con honor la misión encomendada, y poner en alto el prestigio de la provincia y de la Revolución.

“Desinteresadamente, dejaron a un lado sus problemas personales y familiares para compartir el dolor de todos, y llevar la felicidad a muchos lugares”, destacó.

Una vez más, la solidaridad los une, porque sus metas y propósitos están al lado de quienes necesiten que llegue la energía eléctrica, sin importar demarcaciones y distancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *