La tradicional Noche Bayamesa y otras opciones reviven en verano

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 2 agosto, 2015 |
0
Bayamo, Ventana Luz Vázquez / FOTO Luis Carlos Palacios
Bayamo, Ventana Luz Vázquez / FOTO Luis Carlos Palacios

Bayamo-.  Acciones para revivir y transformar la tradicional Noche Bayamesa, de los sábados en esta ciudad, e instituciones de notable vuelo artístico, se sumaron a los calores sofocantes del actual verano en la capital de la provincia cubana de Granma.

Un programa variado, ameno, sugerente y con pretensiones de ser estable, comenzó a alimentar la vida nocturna en el Paseo Bayamés, que está en el centro histórico de la urbe y entre las áreas peatonales más extensas y hermosas del país.

En la apertura, que será siempre la misma, se interpretó la emblemática canción romántica La Bayamesa, compuesta en 1851 por los conspiradores independentistas Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Francisco del Castillo.

Mientras las notas endulzaban la Plaza de la Revolución, una joven vestida a la usanza de la época colonial paseaba en coche, y otros personajes caracterizados caminaban en la explanada donde se firmó la primera acta de rendición de tropas españolas en Cuba.

César Reyes (El Mago Ampudia) protagonizó una peña de su arte en uno de los bordes de la mítica plaza.

Hubo un espacio para opciones deportivas, y otros tramos del Paseo acogieron presentaciones de teatro, danza y música, incluidas en esta última manifestación las propuestas de un órgano y del mariachi Tierra Brava.

Frente al museo de cera, único de su tipo en la Isla, transcurrió una velada destinada a homenajear, en sucesivas ediciones, a científicos, historiadores, combatientes y otras personalidades.

En la reciente Noche Bayamesa, las principales autoridades de Granma abrieron, en el Paseo, una sala cinematográfica en 3D, la sede territorial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, y el álbum-café Yolanda, que brinda la infusión, otras bebidas y música-disco.

En otro sitio del centro histórico de Bayamo, inauguraron el estudio-galería del reconocido artista de la plástica Alexis Pantoja, primero de la provincia que dispone de un espacio de ese tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .