La trinchera infinita, entre aspirantes españolas a los Oscar

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 6 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Kurt Krieger/Corbis via Getty Images

Madrid, – La trinchera infinita, de los realizadores Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, es uno de los filmes preseleccionados para representar a España en la próxima edición de los Oscar, anunció hoy la academia de cine.


El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia; y Lo que arde, de Oliver Laxe, completan la terna de finalistas, cuya candidatura definitiva para competir en la categoría de Mejor Película Internacional se conocerá el venidero 3 de noviembre.

Los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas eligieron en la primera ronda tres de las 58 cintas que se pudieron ver o se verán entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, como estipula la normativa de los premios de Hollywood.

Un período de estrenos mucho más amplio de lo habitual, al celebrarse los Oscar más tarde a causa de la pandemia de la Covid-19, explicó el presidente de esa institución española, el cineasta Mariano Barroso.

Protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre, La trinchera infinita es una historia sobre los “topos” de la Guerra Civil (1936-1939) y la ulterior dictadura de Francisco Franco (1939-1975), personas que llegaron a pasar años ocultas por miedo a las represalias.

El largometraje de los tres directores vascos fue uno de los grandes nominados, con 15 candidaturas, en los pasados premios Goya del cine español, aunque finalmente apenas conquistó los de mejor actriz y mejor sonido.

Por su parte, El hoyo, también del cineasta vasco Gaztelu-Urrutia, ganó en el festival de Sitges, tras obtener el premio a mejor película -votado por el público- de la sección Midnight Madness en el certamen de Toronto.

Durante el pasado confinamiento por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, fue una de las películas más vistas en Netflix, una inquietante parábola sobre el egoísmo y el mundo actual.    Lo que arde, de Oliver Laxe, compitió por el Goya al mejor filme -se llevó el de fotografía y mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez- y obtuvo también en el Festival de Cannes el premio del Jurado de la sección Una cierta mirada.

En su tercera obra, el realizador gallego cuenta la historia de un pirómano que regresa a casa tras haber cumplido dos tercios de su condena, vuelve a la rutina en un mundo olvidado, pero también a las miradas recelosas de los vecinos del pueblo.

La 93 edición de los premios más conocidos del cine tendrá lugar el 25 de abril de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *