La UE lamenta y respeta victoria del brexit en Reino Unido

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 junio, 2016 |
0

Bruselas.-Los máximos dirigentes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron hoy que “lamentan y respetan” la salida de Reino Unido del bloque comunitario (brexit).

“Es una situación sin precedentes, pero estaremos unidos en la respuesta”, indicaron en una declaración conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, del Parlamento Europeo, Martin Schulz y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras el voto a favor del brexit en el referendo realizado este jueves.

En el encuentro, en el que también participó el primer ministro holandés y presidente de turno de la UE, Mark Rutte, los funcionarios pidieron a Reino Unido formalizar cuanto antes su ruptura con el bloque comunitario, en aras de iniciar las negociaciones para la separación, acorde al artículo 50 del Tratado de Lisboa.

“Esperamos que el Gobierno haga efectiva la decisión del pueblo británico tan pronto como sea posible para no prolongar la incertidumbre, por muy doloroso que pueda ser el proceso”, indicaron los políticos. Mientras tanto Reino Unido continúa como miembro de la Unión, con todos los derechos y obligaciones.

De acuerdo con la legislación mencionada anteriormente, los tratados europeos dejarán de aplicarse una vez se selle el pacto o, en caso de ausencia de acuerdo, cuando se cumplan dos años desde la notificación formal del país de abandonar la UE.

Los máximos representantes del Club de los 28 también anunciaron que el acuerdo firmado el pasado mes de febrero para mejorar el estatus de Reino Unido en el seno del organismo regional “queda sin efecto”, y “no habrá renegociación” para su continuidad.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo comunitario descartó que la consulta británica sea el fin para el proyecto europeo y que exista un riesgo de contagio en otros Estados miembros.

En el referendo del 23 de junio, el 51,9 por ciento de los ciudadanos votaron por salir de la UE, frente al 48,1 por ciento que avalaron la permanencia, según el escrutinio oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *