La UE preocupada ante creciente euroescepticismo

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 junio, 2016 |
0

Bruselas- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó hoy la profunda preocupación existente en la Unión Europea (UE) ante el creciente euroescepticismo en gran parte del denominado viejo continente.
Según Tusk “forzar visiones euroentusiastas líricas e ingenuas de una integración total no es una respuesta adecuada a los problemas de la UE, porque puede reforzar el ánimo euroescéptico, no solo en el Reino Unido”, aseguró.

En un discurso pronunciado ante la presencia de destacados empresarios, expertos y políticos en una cumbre empresarial a nivel europeo, Tusk calificó de delicado el momento por el que pasa el bloque continental, debido a varias crisis aún por resolver, entre ellas la migratoria.

Sobre Reino Unido, un país que podría salir de la UE tras el referendo del próximo 23 de junio, Tusk citó estadísticas que confirman que en caso de que los británicos abandonaran la comunidad, su producto interno bruto caería un cinco por ciento para el año 2030.

Aún más preocupante -según las estimaciones de Tusk- sería la hipotética ruptura del espacio de libre tránsito entre los estados miembros de la UE conocido como Schengen, ya que su desaparición generaría pérdidas de hasta 18 mil millones de euros al año.

“La mayor amenaza a Europa es dudar de sí misma y la falta de energía en la corriente pro europea frente a una energía excesiva entre los extremistas. Tales podrían ser los costes económicos de nuestros errores y omisiones políticas”, añadió.

No hay peor perspectiva para la economía europea -dijo- que el presagio de un triunfo de fuerzas antiliberales y euroescépticos, concluyó Tusk tras admitir que ha sido extremadamente difícil buscar una respuesta europea común ante la grave crisis migratoria actual, actual talón de Aquiles de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *