La Unión Soviética y Cuba, el contrapunteo de Pedro Prada

Share Button
Por | 19 septiembre, 2019 |
0

La Habana (Prensa Latina) Necesario y esclarecedor, consideró el historiador Ernesto Limia el libro Contrapunteo cubano del derrumbe soviético, del periodista y diplomático cubano Pedro Prada, presentado en el Memorial José Martí de esta capital.

La obra, publicada por la editorial Ocean Sur y con prólogo del historiador Elier Ramírez Cañedo, da continuidad a Crónicas del derrumbe soviético (2014), el primer texto del autor sobre estos acontecimientos, de los cuales fue protagonista como corresponsal en Moscú del periódico Granma.

El libro incluye 36 trabajos periodísticos publicados e inéditos, escritos entre 1992 y 2006, en los que Prada comparte y contrapone sus vivencias y reflexiones personales sobre la desaparición de la Unión Soviética y la crisis económica que atravesó Cuba en los años 90, conocida como Período Especial.

Para Limia, Contrapunteo? es un libro que nos lleva a lo sucedido en la entonces URSS a través de una reflexión desde el presente. ‘Narra lo sucedido a nivel de valores, a partir de la cultura de una nación, de una manera valiente’, comentó.

A su criterio, el libro es imprescindible hoy para Cuba, necesario, porque muestra una guerra de símbolos que perdió la Unión Soviética, pero aparece también el contrapunteo de símbolos al que se enfrenta Cuba.

El historiador cubano subrayó que ‘de esa guerra de símbolos nosotros no estamos exentos’, por lo que el libro ‘nos lleva a los desafíos de la Cuba de hoy’.

Autor de otros libros y corresponsal de guerra en Angola, Prada explicó que los trabajos incluidos en la publicación fueron escritos hace 25 años, ‘pero no han perdido vigencia’.

El también diplomático cubano confesó que las páginas de la nueva obra están entre las más autenticas que escribiera en su vida porque ‘son hijas de las desgarraduras’.

Apuntó que en Contrapunteo? ‘están las vivencias y lo que fui sintiendo a mi regreso a Cuba, es un fresco sobre nosotros los cubanos. Son piezas de un rompecabezas. Es el rompecabezas de mi generación’.

‘Contrastan porque también están los recuerdos de mi vida de estudiante en la Unión Soviética con los del país que luego vi caer; contrastan porque aparecen los que vivimos el Periodo Especial y los que un día se fueron’, indicó.

Algunas de las crónicas del libro fueron publicadas en los diarios Granma, Juventud Rebelde, en la revista Bohemia, en las emisoras Radio Rebelde, Radio Reloj, otras no se pudieron publicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *