La vida en un libro

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 8 febrero, 2018 |
1

Con maestría,  otorgada por  la sapiencia adquirida con los años de estudio y de oficio, fue escrita la noveleta para adolescentes El muchacho del chaleco negro, del poeta y narrador Luis Carlos Suárez Reyes (Manzanillo 1953),  una de las novedades editoriales en el capítulo de Granma de la Feria Internacional del Libro 2018 en abril próximo.

El texto,  representó en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña,  de la Feria Internacional del Libro de La Habana, por igual, a la Editorial Oriente, casa editora de la hermana provincia de Santiago de Cuba donde estuvieron  a cargo los trabajos de prealumbramiento de la obra al mundo de los lectores, como a Granma, donde vive el escritor.

Con buena aceptación por parte del público lector, según declaraciones del equipo de promoción de la Editorial Oriente,  El muchacho del chaleco negro se abre paso por sí solo, con el atractivo de un lenguaje directo y poético, a la vez realista y conmovedor.

El protagonista es un adolescente cuya similitud con los que habitan la isla no es vana coincidencia, al que le asisten problemáticas diversas, en las relaciones interpersonales y la estructuración de los sentimientos según las vivencias difíciles que ha experimentado.

La noveleta sirve también de aprendizaje a los adultos, pues pueden verse reflejados con buenas y malas actitudes ante la vida y los demas seres humanos.

Presentado por primera vez el 12 de octubre de 2017 en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Bayamo, El muchacho…. es un acercamiento desde la literatura infantil a la realidad insular con un tratamiento, aunque osado, respetuoso, a diversos temas de actualidad que preocupan a la familia.

Luis Carlos nos tiene acostumbrados al abordaje de las situaciones cotidianas en sus narraciones, que van dirigidas fundamentalmente a la grey infantil, con acertadas lecciones de vida. Entre sus libros más populares se encuentran El caballero de los pájaros, recientemente incluido en el programa de estudio de la escuela cubana.

Junto a El muchacho del chaleco negro, Editorial Oriente también presenta El silencio de los peces, del escritor santiaguero Eduard Encina, fallecido en septiembre último, muy querido y respetado por los escritores granmenses, y Tienda de mascotas, tres cuentos cortos del escritor jiguanicero Yunier Riquenes, uno de los líderes del proyecto de promoción literaria Claustrofobias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *