La vocación al desarrollo económico

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Por Sara Sariol Sosa | 13 agosto, 2017 |
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Entre las prioridades de trabajo que corresponderán por igual al sector educacional y a las entidades granmenses, para el cercano curso escolar, está el fortalecimiento de acciones conjuntas en pro de la formación vocacional, de manera que esta impacte en el desarrollo económico futuro del territorio.

La estrategia en ese sentido debe tener en cuenta, en lo fundamental, la formación de técnicos en varias especialidades, decisivas en la creación de bienes y prestación de servicios.

Dos aristas deben ser atendidas con rigor, una es el estímulo a los jóvenes porque se inclinen por la mencionada enseñanza, y la otra, que las entidades estudien en profundidad qué especialidades requieren para ascender en su actividad, y se pronuncien por hacer las solicitudes para distintos plazos, lo que es esencial en la cantidad de plazas de estudio, e incluso la especialización que se otorga a los municipios cada año.

Análisis al respecto han corroborado, asimismo, la necesidad de emprender un debate para que las bases productivas contraten más a los jóvenes graduados en especialidades técnicas.

En la suroriental provincia de Granma, la Educación Técnica y Profesional cuenta con 21 centros educacionales y cuatro escuelas de oficio, con 285 aulas anexas certificadas y aprobadas, de ellas 262 del sector estatal y 23 del no estatal.

Ese nivel de enseñanza tiene firmados convenios con 18 organismos de la producción y los servicios para la preparación de los estudiantes, que son atendidos por 315 especialistas junto al personal docente.

Este curso se graduaron en el territorio 360 estudiantes como técnicos de nivel medio, de los cuales quedaban por ubicar en la cabecera provincial 25 egresados de las especialidades de Agronomía, Mecanización Agrícola y Zootecnia Veterinaria.

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