La voz del teatro comunitario (+fotos y video)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 12 agosto, 2020 |
1
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

Pocos parajes de la geografía cubana desconocen la entrega en los escenarios del teatro Callejero Andante, de Granma. De hacerlo sentir, retumbar escenarios y reflexionar a su público, se encarga un grupo de talentosos jóvenes liderados por Juan González Fife. Cada cual, desde su saber individual ha logrado sentar referencias en cuanto al trabajo comunitario.

Como parte de esta sistemática interacción de Andante, por estos días llevan a cabo las comunitarias de verano, siempre durante la etapa estival.Gracias a este certamen, el teatro se nos hace más cercano, visible, real, vívido.

“En esta ocasión iniciamos con funciones en el reparto Ojeda, (en Bayamo) , seguidamente,  estaremos en El Polígono; después visitaremos algunas comunidades de los municipios de Guisa, Buey Arriba y Bartolomé Masó.

Teatro Andante durante su presentación en el reparto Ojeda, de Bayamo, como parte de las comunitarias de verano.Gracias por abrirnos las puertas del arte.

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 12 de agosto de 2020

“Nos estamos presentando con dos espectáculos, El modelo y Hábitos. Este último, narra la historia de un grupo de personas que juega a usar los hábitos religiosos como una forma de buscarse la vida.

Publicado por Teatro Andante de Cuba en Martes, 28 de julio de 2020

“Como resultado, crean una serie de peripecias con el público con el fin de buscar fondos para ganarse la vida. Es una dramaturgia contemporánea, que va desarrollando un grupo de situaciones a partir de su relación con el público al cual se dirigen con el afán de sacarle el dinero”, comenta Juan González Fife.

La devoción de Andante por conservar, defender y enriquecer el teatro se puso a prueba durante la Covid-19, una pandemia a nivel internacional que implicó una búsqueda de estrategias y una mayor incursión en las tecnologías para seguir llevando el teatro al público.

“Aunque este año la pandemia  nos ha azotado con dureza, limitando los recorridos de las comunitarias de verano,  nos hemos sobrepuesto a estas condiciones para también llevar el arte del teatro a las comunidades”, acuña Fife.

Dailiin Anaya Blanco, graduada en la escuela profesional de arte Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo y con 12 años de trabajo en Andante, comenta sobre las experiencias adquiridas tras su incursión:

“Andante es un grupo que hace de todo, teatro para niños, jóvenes, adultos, de sala, de calle; montamos sancos, hacemos música, obras con títeres, cuenta con una amplia gama de quehaceres.

Publicado por Teatro Andante de Cuba en Domingo, 19 de julio de 2020

“Nuestra perspectiva es seguir trabajando a pesar de lo que suceda, por ejemplo, a pesar de la Covid-19 nos mantuvimos trabajando desde los hogares y con nuestras familias construíamos títeres con cajitas de fósforos, pomos.

Publicado por Teatro Andante de Cuba en Lunes, 20 de julio de 2020

El director nos enviaba el guión del cuento que íbamos a realizar, cada cual con el personaje que le tocaba, filmábamos la escena con los móviles en la casa y luego Ale y Fife se encargaban de editar, de esta manera cada sábado salía una pequeña obra en las redes.

Mileidis Jiménez Fife, actriz de teatro andante comenta que para suerte, la reacción del público siempre ha sido muy acogedora.

“A la gente le gusta y la disfruta porque es algo que ven a  diario en la calle. Se identifican bastante con lo que están viendo, porque son situaciones que han vivido, les han contado, o saben de su existencia”, refiere.

De izquierda a derecha, Dailiin Anaya Blanco, Manuel Alejandro Pérez Cedeño y Mileidis Jiménez Fife, parte del grupo.

En el caso de Manuel Alejandro Pérez  Cedeño, el reto ha sido aún mayor, pues no tiene formación en el campo de las artes escénicas.

“Mi primer enfrentamiento en el teatro es con este grupo, pero me siento muy complacido, espero seguir haciendo teatro, y seguir por este camino.”

El Teatro callejero Andante tiene su nacimiento el 14 de diciembre de 1991. La obra Mañana constituye su primer estreno. Su constitución ha devenido escuela no solo de quienes se inclinan por las artes escénicas, sino también del pueblo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El Gran timonel de la vida cultural es el teatro, si no hay diversidad de grupos y puestas en escena la vida cultural es vacia y da entrada al kish, a la banalizacion de la cultura nacional. Bayamo, ciudad fundacional de la nacionalidad, debe tener una base solida de grupos de teatros y salas, asi como min iteatros comunitarios, grupos de aficionados de sindicatos.