La zafra avanza bajo medidas sanitarias

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 27 marzo, 2020 |
8
FOTO/Rafael Martínez Arias

Las acciones aplicadas para prevenir la propagación de la Covid-19 en Granma se sienten en la actividad productiva en la zafra azucarera, en la que resulta decisiva la labor de más de 12 mil trabajadores en desempeño, sujeto al cumplimiento de las medidas de precaución sanitaria.

Leticia Marrero Fernández, directora de operaciones de la cosecha en la Empresa, dijo que considerando la complejidad de la situación por la que atraviesa el país el sector asume mayor relevancia en los ingresos económicos.

“Por eso el Grupo azucarero ha adoptado medidas que garanticen incrementar la producción del crudo, refino, miel y alcoholes; alimento animal y con destino a la población”.

Se busca que el corte de caña sea superior al 65 por ciento, aprovechar la jornada matutina, contener la quema y molida de la materia prima atrasada, alcanzar el rendimiento potencial por encima del 90 por ciento y aportar el máximo de energía eléctrica en el horario pico.

Asimismo, elevar la fabricación y recuperación de piezas para mantener los repuestos críticos y básicos de la industria y mecanización, además mantener una máxima vinculación con los colectivos y producir azúcar mientras la condición meteorológica lo permita y exista caña para ello.

Indicó que se mantendrá la recuperación cañera, referida a la preparación de tierra, siembra y resiembra de las áreas bajo riego, atención cultural a las plantaciones con el uso de fertilizantes orgánicos a partir de la cachaza y ceniza, entre otros subproductos, además de la tracción animal.

Al mismo tiempo, señaló, estamos inmersos en el programa agropecuario para asegurar la entrega de leche, carnes vacuna y porcina, aumentar la siembra de ciclo corto de viandas, hortalizas y de plátano y yuca.

Explicó que se ha dado prioridad a las medidas y control sanitario en los cuatro ingenios en operaciones las 24 horas, en cada industria procesadora de alimentos, como embutidos y sirope, crearon las condiciones para el lavado frecuente de las manos y la higiene en los comedores que incluye los colectivos de la maquinaria y el corte de caña, evitando la aglomeración de las personas con la organización de la entrada por área y la separación de las mesas.

Subrayó que actuar con disciplina y responsabilidad ante la contingencia del nuevo coronavirus son conductas que exige la cosecha azucarera, por lo que proteger la fuerza laboral involucrada en la campaña es tan crucial como aprovechar al máximo la caña disponible y el clima favorable.

Informó que en reciente visita de Julio Andrés García, presidente del Grupo empresarial azucarero (Azcuba) apreció la estabilidad en el desarrollo de zafra, muy superior a la anterior, lo cual posibilitará avanzar en el propósito de cumplir el plan.

“Las condiciones están, si analizamos el ritmo alcanzado en este último mes podríamos asegurar el compromiso por encima del 90 por ciento”, enfatizó Marrero Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ante la propagación del nuevo coronavirus debemos actuar con disciplina y responsabilidad ya que proteger a la masa laboral involucrada en la campaña es tan crucial como aprovechar al máximo la caña disponible y el buen clima.

  2. Como de costumbre, los trabajadores Azucareros al frente de estas muy importantes tareas: garantizar la zafra y apoyar la economía y por supuesto cumplir con las medidas que están establecidas para combatir la Covid-19.
    hernandez

  3. Trabajar duro pero seguir cumpliendo con las medidas establecidas por el país para no contraer el virus y aprovechar el tiempo que es muy favorable para la zafra.

  4. Estamos trabajando para cumplir el plan de azúcar importante para todos, pero no podemos descuidar las medidas de la seguridad y salud de los trabajadores en general, es un llamado a todos, debemos cumplir con todo lo que está indicado en relación con el coronavirus, todos debemos de protegernos y proteger a los demás, asi saldremos adelante con todo.

  5. A estremar las medidas contra el coronavirus y A buscar nuevos niveles productivos diarios, semanales y mensuales para Cumplir la Zafra Azucarera que tanto lo necesita el país bajo estas condiciones