La zafra de mango marcha a buen ritmo

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 26 junio, 2020 |
0
FOTO Yelandi Milanés Guardia

Inmersos en el procesamiento del mango para utilizarlo en diversas producciones, están los trabajadores de la Fábrica de Conservas de Yara, quienes afirman estar involucrados en una de las mayores zafras de los últimos años, debido al volumen tan grande que ha llegado de la mencionada fruta.

La etapa fabril comenzó el 26 de abril de 2020 y aunque hubo unos días de paralización por falta de mango, actualmente la realidad es otra, pues cuentan con un abastecimiento que los mantendrá activos hasta finales del mes de julio.

Ello ha implicado que de un plan inicial de 2 mil toneladas, este haya aumentado hasta 4 mil, el cual piensan cumplir sin contratiempos.

El suministro proviene de cooperativas del municipio y de las empresas de Acopio de los territorios de Bartolomé Masó, Manzanillo y Niquero, que mantienen una entrega constante que los ha llevado a elevar la molienda a 2 mil 400 quintales diarios, en dos turnos de trabajo de 10 horas cada uno.

Su principal producción es la pulpa de mango, la cual emplean como materia prima para elaborar jugos, mermeladas concentradas y naturales, y envían una gran parte hacia Santi Spíritus para que fabriquen la compota de los niños. Otros destinos son las provincias de Las Tunas, Holguín y en nuestro territorio la Empresa de Productos Lácteos, fundamentalmente.

“Aunque hemos presentando problemas con la llegada de envases metálicos y plásticos, y con el arribo de los recursos empleados en las reparaciones y mantenimiento, no hemos dejado de producir gracias al esfuerzo y a las iniciativas de nuestros innovadores y trabajadores, en quienes descansa nuestra confianza para cumplir con los compromisos pactados”.

En este año como resultado del trabajo conjunto con la Universidad de Granma, están laborando en un proyecto para convertir la semilla de mango en pienso animal, y así darle una utilidad al residuo de la producción.

Aunque falten varias jornadas para llegar a los últimos días de julio, no caben dudas que si se mantiene el abastecimiento de la materia prima y el ritmo fabril, varios cubanos tendrán el privilegio de endulzar el paladar con las diversas producciones, derivadas del mango que hoy se procesa en la Fábrica de Conservas de Yara.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *