Labiofam Granma tras nuevos desafíos

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 31 octubre, 2017 |
0
Productos biológicos, vacunas y otros medicamentos se expenden a personas naturales y jurídicas en el punto de venta, ubicado en Figueredo, número 451, en Bayamo./FOTO Rafael Martínez Arias

La Empresa Labiofam Granma se creó, en marzo de 2016, a partir de la sucursal existente en dicha provincia, con el fin de garantizar medicamentos, vacunas y medios diagnósticos para la salud animal.

Hoy las fluctuaciones con la entrada de materia prima la hacen  incursionar en producciones de origen natural, como bioproductos, biofertilizantes y bioplaguicidas para sustituir importaciones.

Otras líneas en desarrollo lo constituyen la obtención de biodiesel junto a la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en Matanzas; la exportación de aceites esenciales y la sustitución de importaciones de suplementos dietéticos para el ganado, a partir de plantas forrajeras con alto valor proteico.

Trabajan, además, en la elaboración de medicina natural para uso veterinario y humano, realizadas de conjunto con la Universidad de Granma y otros centros de investigación.

MICROORGANISMOS EFICIENTES

Entre sus recientes desafíos perfila la producción de microorganismos eficientes de origen natural, como bacterias fototrópicas, ácido láctico y levaduras, para favorecer la agricultura, la ganadería, la acuicultura y el medioambiente.

“Los microorganismos, al interactuar con la materia orgánica, secretan sustancias beneficiosas, como vitaminas, ácido orgánico, minerales quelados y antioxidantes, que mejoran el crecimiento de las plantas, los suelos y la germinación”, explica Rafael Diéguez Oliva, especialista principal la UEB de producciones biofarmacéuticas y químicas.

El proceso consiste en homogenizar la hojarasca con la sémola de arroz, la miel y el suero de leche, ingredientes que aportan energía y ácido lácteo, respectivamente. Después de decantar la pasta, esta pasa a fermentación líquida por 10 días, luego se vuelve a decantar, se filtra y envasa en frascos etiquetados de 20 litros.

Homogenización de la hojarasca con la sémola de arroz./FOTO Rafael Martínez Arias

 

HIDROLIZADO DE PROTEÍNAS

Un renglón consolidado es el Hidrolizado ácido de proteínas cuya base es la sangre bovina recolectada en los cárnicos de Jiguaní y Bayamo, con volúmenes mensuales de producción de seis mil a ocho mil litros.

Sobre su proceder, refiere Rafael Diéguez Oliva: “Al llegar al local, la sangre se coloca en la cuba con un porcentaje de agua y se homogeniza. Se añade ácido clorhídrico para descomponerla y liberar la hemoglobina, el anillo férrico, los minerales y proteínas existentes en esta.

“Adicionamos fenol, dejamos 72 horas en homogenización, envasamos en frascos de 20 litros, etiquetamos y enviamos a laboratorio para dar la conformidad del producto”.

El hidrolizado de proteínas constituye un restabilizador de la salud animal, pues aporta hierro y contribuye a eliminar la anemia.

Un producto similar para tratar su déficit en seres humanos es el Nutrivin, que aunque no se elabora en Granma, por no disponerse de un local acondicionado para ello, el territorio aporta materia prima para su obtención en Holguín.

Además de estos renglones, la entidad granmense produce muralla, infusión de moringa, polvo de guayaba para escaras, tinturas de mango, guanábana, copal y champú medicinal, entre otros renglones.

El hidrolizado de proteínas beneficia a la ganadería bovina, avícola y porcina./FOTO Rafael Martínez Arias

BIOPLAGUICIDAS  Y  BIOFERTILIZANTES

La edificación de una planta de bioplaguicidas y biofertilizantes en sus estados sólidos y líquidos, a partir de productos naturales a base de arroz, permitirá, al concluirse la obra, abrir 302 nuevas plazas laborales en el territorio.

La finalidad, explica Fernando Rosabal Machado, ingeniero civil y especialista principal en inversiones de la entidad, es incrementar las producciones de los Centros de reproducción de entomófagos y entomopatógenos (Cree), y proteger el medioambiente, pues al ser productos ecológicos, racionalizan los efectos negativos sobre el entorno, protegen de plagas los cultivos y los dotan de mayor sustento.

Sobre los detalles de la obra, a ejecutar por la Empresa de Construcción y Montaje de Granma, amplía Rosabal Machado que la planta está basada en un sistema de construcción canadiense, del cual solo existen experiencias en Villa Clara y La Habana.

“Es una edificación concebida con rigor higiénico, pues los residuales finales serán tratados en una planta con filtro biológico”.

La aspiración es crecer en estas producciones a las cuales se suman las fábricas ejecutadas en las provincias mencionadas, destinadas a la exportación y al beneficio de campesinos, usufructuarios, bases productivas de la agricultura y el Minaz.

Para el próximo año, a decir de su director Idel Alberto Marrero Martínez, Labiofam emprenderá un proceso de mantenimiento para regenerar las condiciones internas de sus instituciones lo cual le permitirá asumir nuevos desafíos productivos.

Actualmente se trabaja en el descortezado de la capa vegetal para edificar la planta de bioplaguicidas y biofertilizantes./FOTO Rafael Martínez Arias

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *