Laboratorio francés descubre proceso de los océanos para retener CO2

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 14 febrero, 2020 |
0

París, -Un equipo franco-británico del laboratorio de Oceanografía Villefranche-sur-Mer, en el sur de Francia, publicó hoy en la revista “Science” la investigación de un proceso desconocido sobre la capacidad de los océanos para retener dióxido de carbono (CO2).

Según explicaron los investigadores, la fotosíntesis realizada por el fitoplancton (algas y otras especies vegetales) en la superficie oceánica transforma el CO2 atmosférico en partículas orgánicas, lo que significa que los mares absorben casi el 30 por ciento del carbono generado por el ser humano.

Estas partículas microscópicas caen hacia el fondo marino y cerca de la mitad sirven para alimentar a pequeños animales que viven entre los 100 y los mil metros de profundidad.

Aunque este mecanismo esencial ya se conocía gracias a estudios anteriores, la novedad de la investigación residió en conocer el destino de la otra mitad de esos compuestos orgánicos, formados a partir del CO2, y para lo cual los científicos se sirvieron de una flota de robots que desplegaron en diferentes océanos.

Los resultados “permitieron describir cuantitativamente el papel clave de la fragmentación de partículas en el almacenamiento de carbono por el océano, lo que representa potencialmente la mitad del flujo de partículas que no se hunde en el océano profundo”, según señaló la prestigiosa revista científica.

En concreto el equipo investigador comprobó que alrededor del 35 por ciento de este flujo se fragmenta en partículas aún más pequeñas, desempeñando un papel fundamental a la hora de retener CO2 por parte de los océanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *