Lanzan desde Granma Jornada por la no violencia contra la mujer y campaña Eres más

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 18 noviembre, 2015 |
0
Alexei Espinosa Zamora
FOTO / Luis Carlos Palacios Leyva

“Granma fue sede del inicio de la jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas, promovida por el Centro nacional para la Educación sexual (Cenesex) y el centro Oscar Arnulfo Romero”, dijo en Bayamo Alexei Espinosa Zamora, coordinador provincial de la Red de jóvenes por la salud y los derechos sexuales.

Elocuente fue la presentación de un espectáculo bailable (zarabanda) ilustrativo de cómo trabajar en aras de la no violencia hacia mujeres y niñas, presentado por estudiantes de la escuela secundaria básica urbana Marcos Ramírez.

Una feria comunitaria propició el intercambio de experiencias entre los activistas de la campaña, y frente a la Casa de cultura 20 de octubre niños de diversas edades dieron vida, con tizas, a su percepción sobre el tema.

Asimismo fue presentado en el Museo provincial el proyecto Musas inquietantes, caracterizado por una labor sostenida hacia la equidad desde la cultura en general, y en particular mediante la poesía, el despliegue escénico, la narrativa… aglutina la creación de un importante grupo de artistas.

También fue premiado el concurso Eres más en el que hubo una fuerte representación de la plástica de escuelas locales y que tuvo como ganadores en el primer nivel a Liz Quesada Reyes, del seminternado Cuatro de Abril y el segundo fue a manos de Edgar Yoel Martínez Fonseca, de la escuela José Antonio Saco.

En el segundo nivel Kelvis Lauren Céspedes Santos mereció el primer galardón y Maura Yusimí González Aliaga, de la Escuela Técnica General Milanés, se hizo acreedora del segundo.

Además, durante el día se produjeron intercambios con estudiantes y docentes de la Facultad de Cultura Física y una gala artística cerrará las actividades en la noche.

Bayamo fue la sede este miércoles del inicio de la jornada, tradicionalmente inaugurada en la capital cubana, pero las actividades continúan en otras provincias hasta el 10 de diciembre venidero, Día mundial de los derechos humanos.

Todo ello busca la respuesta individual, y colectiva, la sensibilidad de las personas con pasos concisos en pos de que la mujer aprenda a valorarse y a ser valorada, no acepte limitaciones ni violaciones de su integridad psicológica, sexual, física… y a gozar de todos los derechos que le pertenecen como mujer y ser humano.

La multisectorialidad está presente en esta y otras jornadas similares con el papel protagónico del Cenesex y el Centro Oscar Arnulfo Romero, en coauspicio con La |Federación de Mujeres Cubanas, los ministerios de Educación, Cultura y Salud Pública, entre otros.

Jornada contra la No violencia, Bayamo Jornada contra la No violencia, Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .