Las Américas en alerta ante presencia global de coronavirus

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 febrero, 2020 |
0
FOTO/ GETTY

La Habana,- Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS)como emergencia sanitaria global por el coronavirus, los gobiernos y las autoridades sanitarias de las Américas y el Caribe refuerzan sus controles ante la amenaza de este virus, que se extiende a una veintena de países.
En las últimas horas, los ministros de Salud de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebraron una reunión de urgencia sobre la nueva cepa de coronavirus clasificada por la OMS como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional.

La Agencia de Salud Pública del Caribe, la principal institución de Caricom en el sector, activó su equipo de gestión de incidentes para la respuesta de emergencia.

Al mismo tiempo trabaja con sus socios de salud regionales e internacionales para monitorear la evolución del virus y apoyar los esfuerzos de respuesta nacional.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo analizaron l plan de acción del país ante la nueva contingencia.

Para ello, se ha previsto proteger la frontera del país, sobre la base de las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo.

En tanto, el ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, informó que la nación bolivariana activó el sistema de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico para evaluar los posibles enfermos del nuevo coronavirus en caso de que lleguen al país.

Tres salvadoreñas que estudian en China llegaron hoy a este país y entraron en cuarentena, como parte de las medidas sanitarias para impedir el ingreso del coronavirus 2019-nCoV.

Tras un chequeo médico inicial en el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, las tres becarias fueron trasladadas en una ambulancia a un área de cuarentena, siguiendo el protocolo internacional.

En tanto, el gobierno de Brasil cambió el nivel de alerta de peligro inminente de coronavirus 2019n-CoV a emergencia de salud pública, informó el ministro de la cartera sanitaria, Luiz Henrique Mandetta.

Explicó que el reconocimiento de la emergencia de Salud Pública facilitará el proceso de repatriación de 40 de los 55 brasileños que permanecen en la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del patógeno.

Hasta el momento se conocen tres grandes epidemias causadas por coronavirus: Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS) y esta, originada en China.

La comunidad científica explica que estos virus pasan al ser humano y por lo tanto son zoonóticos. Hay varios virus de este tipo que pasan de animal a humano pero que no se transmiten de humano a humano, pero en este caso sí se ha comprobado que ha habido este tipo de transmisión.

Ante la advertencia de la OMS, el Subdirector de la oficina regional de la OPS Jarbas Barbosa explicó que la declaración significa que el nivel de alerta sigue como muy elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *