Las caricaturas de ‘Charlie Hebdo’ sobre la tragedia del A321 son un sacrilegio

Share Button
Por RT en Español | 6 noviembre, 2015 |
0

CaricaturasLa revista satírica francesa ‘Charlie Hebdo’ ha publicado unas caricaturas sobre el accidente del avión ruso Airbus A321 en Egipto que se cobró la vida de 224 personas. Las imágenes han desatado la indignación en las redes y han provocado la reacción de los políticos rusos.

Ambas caricaturas se encuentran en la última página de la nueva edición de la revista satírica, comunica la agencia TASS. La primera imagen muestra a un hombre con barba y un fusil en la espalda, aparentemente un terrorista, que trata de salvarse de numerosos elementos del avión siniestrado y cadáveres que caen desde el cielo. “Estado Islámico: Rusia intensifica los bombardeos”, reza el título de la imagen.

En la segunda caricatura, titulada ‘Los peligros de los aviones ‘low cost’ rusos’, se ve una calavera entre los restos de la aeronave accidentada. “Debería haber volado con Air Cocaína”, ‘comenta’ el cráneo. La frase hace referencia a la detención de dos pilotos franceses en la República Dominicana por contrabando de cocaína. El caso, apodado por los periodistas ‘Air Cocaína’, está relacionado de manera indirecta con el expresidente Nicolas Sarkozy y generó mucha polémica.

Kremlin: “Las caricaturas son un sacrilegio”

Las caricaturas ya han provocado la indignación en las redes y la reacción de las autoridades rusas. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, tachó de “sacrilegio” la última publicación de la revista. “[Las caricaturas] no tienen nada que ver ni con la democracia ni con la libertad de expresión, son un sacrilegio”, afirmó.

“He tratado con mis colegas de encontrar caricaturas de los periodistas de ‘Charlie Hebdo’ fusilados por los terroristas, y no lo hemos conseguido. Si lo hubieran publicado también sería un sacrilegio, por lo menos según se considera en nuestro país”, añadió el portavoz.

Sin embargo, el Gobierno ruso no va a “aclarar la situación” con París y las caricaturas no influirán en las relaciones bilaterales entre ambos países debido a que no es un medio de comunicación oficial sino una revista “bastante controvertida”. “Está completamente fuera del lugar en nuestro sistema social, en nuestro país plurinacional y multiconfesional. Muchos se sienten ofendidos por la publicación de esta revista”, dijo.

“¿Alguien todavía es Charlie?”

El miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación Ígor Morózov declaró que “es inaceptable burlarse de las víctimas de la catástrofe”, según la agencia Interfax.

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores del país, María Zajárova, preguntó en su cuenta de Facebook: “¿Alguien todavía es Charlie?”. De este modo la política recordó el famoso eslogan ‘Je suis Charlie’ (‘yo soy Charlie’), la emblemática frase que se difundió por las redes sociales para expresar la solidaridad con la revista satírica tras el ataque terrorista contra su redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .