Las ciencias sociales también contra la Covid-19 (+video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 31 mayo, 2020 |
0
FOTO/Portal cuba
La Habana, -La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) anunció sus acciones consultivas y contribuciones en el campo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en el enfrentamiento a la pandemia que provoca la COVID 19.

Científicos de ese  sector participan en importantes colaboraciones con el Consejo de Ciencias Sociales, Sociedades de la Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación y otras, informó a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor en medicina Luis Velázquez Pérez, presidente de la institución.
 Las cooperaciones en ese sentido están relacionadas con propuestas para la comunicación sobre la responsabilidad personal y social en tiempos de la COVID-19, especificó Velázquez Pérez.
 También con la valoración de un sistema de gobierno electrónico con la comunidad en los municipios para facilitar la interacción de la población con los órganos locales, proyecto de conjunto con la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.
 Además, proyectos de medidas y acciones de comunicación directa en la comunidad para apoyar el bienestar colectivo en torno a la organización, educación del distanciamiento físico y otras acciones en las colas y actividades que requieran la participación de muchos ciudadanos.
 Incluye estudios sobre la integración de las organizaciones políticas y de masas en función de la comunidad para modificar conductas en las personas y facilitar la creación de una conciencia colectiva de la responsabilidad individual.
 Velázquez Pérez continuó su relación al mencionar investigaciones proactivas para enfrentar la situación post-pandemia y aportar propuestas de respuestas –previsoras y de soluciones.
El servicio de apoyo psicológico diferenciado por grupos sociales para contribuir a contrarrestar los trastornos que se producen por el miedo al contagio, el aislamiento social, la incertidumbre ante la afectación de seres queridos y para elevar la percepción de riesgo.
En las investigaciones que por su contenido tributan a la situación actual del trabajo social en tiempos excepcionales; entre las que se destacan, investigaciones Cubanas de Psicología en situaciones excepcionales, contribución teórica sobre el comportamiento individual y colectivo, así como las situaciones extraordinarias, la organización del poder y las regulaciones jurídicas.
 Por último recopilación bibliográfica de artículos de carácter social relacionados con el tema; además de publicar alrededor de siete materiales en revistas nacionales e internacionales.
 La Academia de Ciencias de Cuba mantiene relaciones con las principales organizaciones internacionales a escala global o regional y, mediante estas o de forma bilateral, con sus homólogas e instituciones equivalentes en el mundo.
 Una de ellas es el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés), cuya Secretaría General se encuentra en París, y de las más antiguas organizaciones no gubernamentales del orbe, según un  estudio de la ACC sobre sus vínculos con agrupaciones similares.
También está enlazada con la Academia Mundial de Ciencias (sede en Trieste, Italia), con las redes Global y de las Américas, la Comunidad Científica del Caribe, la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias y el Consejo de Investigación en Ciencias Sociales.
Con carácter independiente y consultiva, es una institución oficial cubana, continuadora de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, fundada el 19 de mayo de 1861, aunque hubo que esperar 40 años para que la corona española autorizara su creación.
Según sus bases, integra y representa a la comunidad científica nacional para contribuir al desarrollo de la ciencia y al progreso socioeconómico del país, promover la divulgación de sus avances, elevar la ética profesional, fomentar la participación activa de las sociedades especializadas y estrechar nexos con sus semejantes.

El Pleno es el órgano de mayor jerarquía y autoridad, en tanto el Consejo Directivo y las secciones de Ciencias Agrarias y de la Pesca, Técnicas, Naturales y Exactas, Sociales y Humanísticas, y Biomédicas forman parte de su estructura, además de disponer de un Secretariado auxiliar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *