Las décimas de Beto Liens

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 4 diciembre, 2015 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias
FOTO Rafael Martínez Arias

Sentado sobre la cisterna de su casa, o en un banco cerca de la puerta, buscando la claridad que a sus 95 años  su visión precisa, Sebastián Roberto Liens Reyes escribe poemas en hojas blancas y de anchas cuadrículas.

Beto, como le nombran, desciende del linaje del Teniente Coronel del Ejército Libertador de Cuba, Amador de Jesús del Socorro Liens Cabrera, patriota bayamés y veterano de las guerras de liberación nacional de 1868 y 1895.

Ello explica el sentimiento independentista predominante en sus décimas, género que aprendió de forma autodidacta, sin conocer de técnicas ni ortografía, y el cual perfiló al integrar el taller literario El siglo de las luces, de Buey Arriba.

Declamó sus primeros versos entre los 12 y 15 años de edad, inspirado en sucesos de la comunidad El Macío, perteneciente a ese montañoso municipio que le viera dar sus primeros pasos.

Era costumbre entonces, que antes de habitar una casa, sus dueños la bautizaran. Así, durante el sacramento del chalet de Antonio Miralles, español que residía en la zona, Beto declamó su primera décima:

“Madre que me diste vida, y por esa gratitud,
tu hijo en la juventud te venera y no te olvida.

“Por eso, madre querida, te quiero con puro amor
me gusta darte valor, y demostrarte alegría
y por eso en este día traigo en mi pecho una flor.

“Madre sublime del alma, os dedico esta poesía,
Para que tú madre mía lleves la vida con calma.

“El viento arrulla la palma con su brisa fresca y pura, me gusta ver la hermosura de todo jardín florido, y a ti, madre, no te olvido aunque te den sepultura.”

Cultivar la décima en él es un don, mas reconoce que enriquecer su cultura y vocabulario da más vuelo a su verso, por eso luego del triunfo revolucionario se empeñó en estudiar hasta el sexto grado.

Su hija Blanca Rosa Liens, quien se formó como ingeniera agrónoma, confiesa que todos los días su padre genera un poema.

¿Inspiraciones? El más mínimo suceso: la naturaleza, la infancia, el inicio del curso escolar, la vida en los albergues durante los cortes de caña, la protección del medio ambiente, y Bayamo, ciudad donde reside desde 1981.

De la cultura cubana no faltan las palabras dedicadas a figuras relevantes como Jesús Orta Ruiz (El Cucalambé); la vedette Rosita Fornés, la bayamesa Lucía Muñoz y la matancera Carilda Oliver Labra. Estos y otros temas enriquecen un folleto impreso de cuantiosas hojas que ha denominado Décimas de Beto Liens.

Para Sebastián, la poesía es una forma fácil de hacer historia, por eso muchos de sus poemas reseñan acontecimientos históricos como el levantamiento en Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, por el Movimiento 26 de Julio.

Participó en la creación de los CDR, en la campaña de alfabetización, donde se desempeñó como activista municipal; trabajó por años en la empresa cafetalera de Buey Arriba, y fue juez lego.

En su pecho, más que las medallas 28 de septiembre, y 40 años de victoria de las FAR, titilan con brillo sin igual un amor infinito por Cuba, por la naturaleza; su afán por educar a las nuevas generaciones y ser útil a la humanidad, desde su creación poética y el humorismo, sus alicientes.

Jovial, de carácter mesurado, fuerte complexión física esculpida con largas caminatas; apasionado lector , capaz aún de recitar de memoria algunos de sus versos, y vitalidad para seguir creando, vive este noventagenario su tercera etapa de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .