Las fuerzas especiales entran el hotel de Bamako, donde hay decenas de rehenes

Share Button
Por El Mundo (España) | 20 noviembre, 2015 |
0

El hotel Radisson Blu, uno de los más lujosos de Bamako, la capital de Mali, ha sido el objeto de la última y espectacular redada. Las fuerzas especiales de Mali y Francia han asaltado el edificio donde aún permanecen secuestradas decenas de personas.

Según la BBC, habría todavía 125 huéspedes y 13 empleados en el interior del hotel. El asedio del grupo yihadista, que dura ya más de siete horas, podría convertirse en una de las peores matanzas cometidas en la ex colonia francesa.

Según otra fuente maliense, los asaltantes siguen relegados al séptimo piso con un número desconocido de rehenes. Aparentemente, las fuerzas malienses han ido piso por piso para liberar a los clientes del hotel. Un dato significativo es que los asaltantes al parecer hablan inglés, según han dicho los testigos.

Una fuente de seguridad extranjera ha señalado a France Presse que hay un balance de “18 cuerpos encontrados”. Entre los fallecidos se encuentran un ciudadano francés, dos malienses y un belga. Pero debido al ‘modus operandi’ de estos grupos y las condiciones del lugar en el que se encuentran, el número podría ser más elevado.

Según ‘Jeune Afrique’, varios ataques habrían sido frustrados hoy en Bamako, obra del Frente de Macina y una rama meridional de Ansar Eddine, que actúan juntos en el centro y sur del país. Estas dos organizaciones representan actualmente la amenaza más grave en Mali.

El hotel, que tiene 190 habitaciones, es muy frecuentado por personal diplomático y extranjeros en viajes de negocios. El asedio se ha producido de madrugada, cuando varias personas a bordo de un vehículo entraron al hotel y empezaron a disparar mientras entraban en las instalaciones. Varios guardias de seguridad que se encontraban en la entrada del hotel han resultado heridos en los primeros tiroteos, llevados a cabo a las 7 de la mañana.

Rápidamente, la policía se ha trasladado al hotel y ha acordonando el área, aunque los terroristas ya se encontraban en el interior, ha explicado una fuente policial a la prensa. Posteriormente, tanto fuerzas de la Minusma (la Misión de Paz de las Naciones Unidas en el país) como gendarmes franceses se han trasladado al lugar para apoyar a las fuerzas de seguridad locales.

“Según nuestra información, dos personas tienen a 140 clientes y 30 empleados”,ha dicho en un comunicado el grupo hotelero Rezidor, dueño del Radisson Blu. Sin embargo, los medios locales hablan de que puede haber hasta 12 asaltantes.

“Todo está sucediendo en el séptimo piso, los yihadistas están disparando en el pasillo”, ha relatado a Afp un testigo. “Están yendo piso por piso, de habitación en habitación. Ahora han llegado en al séptimo piso,” ha explicado a Reuters un miembro de la seguridad.

Según el testimonio de un miembro del personal del hotel que ha conseguido escapar, los secuestradores han conducido a los rehenes a la zona de los sótanos, donde se encuentra una zona de aparcamiento y de almacenamiento más difíciles para acceder a las plantas superiores, relata el medio ‘Jeune Afrique’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .