Las manos e ideas creadoras de Dunia

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 22 febrero, 2018 |
0
El público aprecia las camisas confeccionadas por Dunia, con las que obtuvo el segundo lugar en el Salón Provincial de la ACAA. FOTO/Liuba Mustelier Ramírez

Las habilidades creadoras y el buen gusto en algunas ocasiones pueden encontrarse en la misma persona. La bayamesa Dunia Escalona García, es de esas mujeres que pone en función de sus confecciones esta destreza que le dio la naturaleza y la vida.

“Yo soy una persona muy sencilla, vivo de una forma modesta y no soy  muy interesada en el dinero, me gusta más hacer cosas lindas”, así lo confiesa Dunia premiada recientemente en el Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) con la obra Camisas para hombres.

Ella trabaja para ampliar su currículum y poder integrarse a la ACAA en Granma, el segundo lugar alcanzado en el certamen, es un gran paso para esto.

“El premio es un reconocimiento a mi labor, trabajo que hago desde que era muy pequeña, inicié a los 10 ó 12 años a confeccionar mis ropas con mis propios diseños. Soy licenciada en educación en la especialidad de Informática pero siempre llevé ese bichito dentro porque mi mamá fue costurera.

Dunia Escalona García , junto a los otros premiados en el Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. FOTO/Luis Carlos Palacios

“Me desempeño muy bien en las manualidades, las camisas están combinadas con tejido a crochet, próximamente pienso hacer una exposición personal, no tiene fecha pero ya estoy preparándola”.

Las creaciones de esta bayamesa contribuyen de cierta manera a retomar el buen vestir del cubano y rescatar nuestras tradiciones

“Pensamos a veces que lo único que tenemos para vestir es lo que importamos pero realmente cuando usted se propone confeccionar algo elegante y sencillo, lo logra, porque en realidad todo es tela e hilo, no usé ningún otro artículo para adornar las camisas.

“Cuando una obra por muy sencilla que sea la haces con amor, como es el caso de estas camisas que las confeccione para mi esposo, con esa intención de que no se me escapara ningún detalle, llega la perfección.

“Eso caracteriza mi trabajo sobre todo la calidad, no pienso tanto en lo  económico sino en tener una satisfacción personal cuando concluyo cada obra que hago”

Con formación autodidacta Escalona García confecciona ropa de hombre, de niños y de mujer, las que se caracterizan por el buen acabado.

Dunia resalta que el fin de sus creaciones no es comercial y no trabaja por cantidades, sin embargo cuando alguien se le acerca por un pedido especial también pone su arte en función de ello:

“Personas que se acercan a mí y me dicen tengo una graduación, una fecha así significativa, en ese caso puedo confeccionarla, más bien por encargo, al gusto de la persona que solicite el trabajo.”

Esta es una mujer cuyas manos e ideas creadoras se unen para dar vida a hermosos diseños. Piezas que en una exposición agradan a la vista y en el cuerpo, hace a quien las lleve, una persona más elegante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *