Las Marianas en el corazón de los jóvenes (+ video)

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 27 septiembre, 2018 |
0
FOTO Ángel Ramírez Medina

Cerro Pelado, Granma, – Decenas de pioneros y jóvenes acudieron hoy a este paraje del municipio montañoso de Bartolomé Masó, para homenajear a las integrantes del pelotón femenino Las Marianas, en ocasión de cumplirse el aniversario 60 de su bautismo de fuego en este preciso lugar de Granma.

   Dania Vázquez Cairo, una de las participantes, declaró a la ACN que fue emocionante recordar el acontecimiento en el sitio donde ocurrió el hecho, en el cual se respira heroísmo y coraje.
   Resaltó la importancia de ser consecuentes siempre con el ejemplo de aquellas valerosas féminas, quienes tuvieron el valor y la fuerza para empuñar las armas y luchar por la independencia del país, junto a los hombres, como lo hicieron otras antecesoras en las guerras de 1868 y 1895.
   En la actividad, la cual incluyó poemas y un fructífero intercambio, Julio Herrera Pérez, quien fue integrante del Ejército Rebelde y uno de los participantes en la acción del 27 de septiembre de 1958, refirió que Las Marianas demostraron mucho valor en Cerro Pelado, a pesar de enfrentarse a su primer combate.
   Mayor de la Reserva y fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Granma, Herrera Pérez expresó que, antes del suceso, los hombres dudaban un poco de la fuerza y la capacidad de ellas para disparar y permanecer en las líneas de fuego, pues estaban acostumbrados a verlas cuidando heridos y arreglando uniformes, pero después de aquello confiaron más en ese singular pelotón.
   René Pupo Suárez, otro de los guerrilleros, aunque no participó directamente en el combate, destacó la importancia de que los jóvenes visiten esos sitios emblemáticos y conozcan mejor el pasado de luchas, sacrificios, amor y valor.
   Ángel Ramírez Medina, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en esta oriental provincia, manifestó que el intercambio entre combatientes y las nuevas generaciones fue muy favorable y como manantial de conocimientos para los más jóvenes.
    Agregó que el MJM y la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, continuarán impulsando lo más posible la visita a sitios históricos, conscientes de su significación para el presente y futuro de la nación.
   En su casa en Bayamo, Edemis Tamayo, más conocida como La Gallega y una de Las Marianas, quien no pudo participar en la conmemoración por problemas de salud, dijo a la ACN que cuando llegan fechas como esta ella recuerda con más fuerza los acontecimientos.
   Añadió que en el combate, ellas sintieron algo de miedo, como era normal, porque eso de balas y metralla no es cosa de juegos, pero el valor y los deseos de ser útiles y demostrar a todos el coraje de las féminas era mucho mayor, como siempre pensó Fidel.
   Todas nos comportamos bien, ninguna abandonó su puesto e hicimos lo que nos ordenaron, refirió quien tiene cuatro hijos, cinco nietos y un bisnieto, a los cuales quiere mucho.
   El pelotón Las Marianas fue creado el 4 de septiembre de 1958 en La Plata, intrincado lugar del actual municipio de Bartolomé Masó, en la Sierra Maestra, por iniciativa de Fidel Castro, quien ayudó a sus integrantes en la instrucción militar y las prácticas de tiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *