Las mejores rachas de Granma en series nacionales

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 12 diciembre, 2020 |
0
FOTO/Ibrahín Sánchez Carrillo

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la racha más larga de Granma en series nacionales de béisbol? La pregunta surgió, como una slider imbateable, hace varios días, cuando los Alazanes consiguieron 10 victorias al hilo, una seguidilla que el pasado martes rompió Las Tunas.

Ni en nuestros archivos, ni en los de avezados compiladores locales aparecía el dato, hasta que un brillante sabermétrico y estadístico, el capitalino Yirsandy Rodríguez, nos aclaró la duda: 11 triunfos, logrados entre el 13 y el 27 de marzo de 2001.

Los equipos que entonces sufrieron el embate de los Alazanes fueron Matanzas (3 juegos), Cienfuegos (2), Sancti Spíritus (3) , Guantánamo (2) y Holguín (1). Esta última selección  fue la quebró el buen paso de Granma, que estuvo a punto de acreditarse el éxito 12 en sucesión pues ganaba 3-0 a la altura del séptimo con Misael López en el box, pero terminó perdiendo el duelo 6-3.

Aquel conjunto disparó 136 indiscutibles y cometió nueve errores en la racha, números inferiores a los de esta (140 H, 6 E); pero obtuvo más éxitos seguidos basado en su  cuerpo de lanzadores.

Rodríguez, quien también es un agudo analista y escribe para diversos medios de prensa de Cuba y otras partes del mundo, expone que otras escuadras de esta provincia, se quedaron en 2015 y 2017 a dos y una victoria de las 11, respectivamente. Él, incluso, es capaz de especificar la fecha exacta de cada una. La primera: entre el 9 y el 23 de enero, la segunda ocurrió entre el 9 de octubre y el 3 de noviembre.

De cualquier manera, el récord absoluto en nuestros clásicos está bien lejos:  lo tiene Mineros, conjunto que en 1972 fue capaz de hilvanar 27 victorias seguidas. ¿Lo destrozarán algún vez? Resulta muy difícil, aunque nadie sabe, porque la pelota es redonda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *