“Las musas llegan de noche”

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 13 enero, 2020 |
0
FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

Calixto Sánchez Noguera no ha escrito ninguna obra literaria, tampoco ha compuesto una pieza musical de renombre que lo haya catapultado al estrellato, sin embargo, al igual que todo artista, las musas suelen visitarle en la noche, o mejor dicho, durante la madrugada, la hora ideal para garabatear una hoja en blanco y gestar una nueva inventiva que si bien no salvará al mundo, sí librará nuestras viviendas de un apagón.

Con 45 años de trabajo, 28 de ellos en la empresa eléctrica Granma, como especialista mecánico, Calixto no cesa de ofrecer soluciones que desde el anonimato irradian la luz a nuestros hogares. Si bien su oficio se centra en dar mantenimiento a los equipos en la parte mecánica, dígase caballitos, interruptores, cuchillas de cierre y apertura, turbina, entre otros, su desempeño trasciende a otros municipios donde su sabiduría es bien valorada.

“He diseñado equipos y máquinas para la producción de empalmes bimetálicos; esto implicó crear sopletes especializados para derretir metales, cizallas para cortar los conductores y una máquinas para el sellaje de metro contadores.

“Teníamos una americana pero se rompió y rediseñé una con la que se empezó a fundir,  después llegaron los sellos plásticos y proyecté una capaz de fabricarlos. Ahí está el proyecto, a la espera del financiamiento para hacerla realidad.

“He diseñado chapeadoras eléctricas, dispositivos para recuperar los equipos de izaje de las brigadas de linieros un elemento decisivo en la instalación de trasformadores, para suspender  angulares o cualquier otra estructura que lleva la línea, y diseñé un dispositivo a partir de los discos de freno de KAMA para recuperar los purlin. También ideé hornos para el secado de transformadores y bovina de motores.

Una de sus soluciones más recordadas fue la recuperación de  un transformador de corriente,  de nacionalidad Checa, perteneciente a la sub estación de El polígono. El daño sacó de servicio en el 2016 a más de 73 mil clientes nacionales y estatales.

“Tuvimos que reinstalar los circuitos en otras sub estaciones para continuar la alimentación eléctrica y reducir el tiempo de interrupción en lo que revisábamos el equipo. Percibimos que el transformador tenía una pieza mecánica tipo fusible con problemas, me di a la tarea de recuperar la piezas y hasta la fecha todavía está funcionando. El trabajo con un efecto económico de  669 mil euros mereció premio relevante en los cuatro niveles del Fórum de Ciencia y Técncia y Premio Citma en 2016.”

Las soluciones de Calixto benefician al sector privado con la creación de una máquina para hacer pintura, que cumple con la condición de cizallamiento, mezclado y batimiento a temperatura de 60 grados.

Estas y un número de inventivas que desconocemos, avalan la entrega a este consagrado innovador del sello Forjadores del futuro, y la Condición 8 de octubre. En su lista está una máquina para recuperar el aceite del transformador cuando se quema, ha perdido sus propiedades o tiene mucha humedad. La misma permitirá extraer el sedimento, la humedad y utilizar este aceite al 50 por ciento como nuevo. Una importación más que se evitaría al país.

Calixto es todo un personaje. Después de graduarse en la escuela técnica ejerció como profesor en la especialidad de fundición de metales ferrosos y no ferrosos, luego sembró sus enseñanzas en la industria alimenticia donde laboró como tecnólogo de fundición de metales, logró graduarse de Ingeniero en construcción de maquinarias y puso sus manos en la masa del ingenio 30 de noviembre, de Pinar del Río.

Sencillo, servicial, con un sinfín de sueños e ideas en su cabeza, Calixto Sánchez Noguera desafía la inercia de cada nuevo día. Cada reto le inspira a ser mejor humano, mejor trabajador, mejor innovador. Su grandeza, reside en la humildad con que asume su vida aunque bien haya llevado el peso de innumerables proezas sobre sus hombros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *