“Las pesas granmenses siguen en la élite”

Expresó Ramón Atilano Arévalo, comisionado provincial de la disciplina, luego del leve descenso en el certamen doméstico.
Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 21 marzo, 2019 |
0
Ramón Atilano Arévalo / FOTO Rafael Martínez Arias

El recién concluido Campeonato nacional de levantamiento de pesas, que acogió Las Tunas, dejó alguna insatisfacción para Granma, que cayó del segundo puesto y no pudo situarse entre los tres primeros.

Pero eso no quiere decir que las pesas granmenses vayan en descenso, como lo aseguró su comisionado provincial Ramón Atilano Arévalo.

Sin ánimo de justificar lo acontecido en predios tuneros, el directivo se refirió a varios factores, que impidieron superar el cuarto lugar alcanzado en una cita dominada por Pinar del Río, con 179 puntos, Mayabeque (177) y Guantánamo (159).

A su juicio, lo que más incidió fue el cambio de divisiones, que se implementó en el certamen del orbe de 2018, “eso afectó nuestra estrategia; de años anteriores veníamos trabajando con atletas establecidos en sus categorías”, argumenta.

El ejemplo más evidente lo aportó el riocautense Edisnel Corrales, que subió a la de 67 kilogramos, después de hacerlo en 56, “él tuvo que hacer un proceso de adaptación, aunque por su constitución física podría establecerse en 73 kg”, reveló.

Sin embargo, se llevó las tres medallas de oro en disputa, gracias a las marcas que consiguió en la Copa Cerro Pelado, “no compitió en Las Tunas, se protegió para intervenir en próximos eventos internacionales”, explicó sobre el talentoso atleta.

El hecho de participar con solo tres hembras también influyó, “algunas muchachitas de la Eide Pedro Batista no pudieron lidiar, al no asistir al clasificatorio oriental, por estar inmersas en las pruebas finales de duodécimo grado; al menos, de haber presentado una más, hubiéramos mejorado la ubicación final”, expuso Atilano Arévalo.

De todas maneras, la también riocautense Ludia Montero (49) y la bayamesa Melisa Aguilera (76) arrasaron, para confirmarse como primeras figuras en sus categorías; ambas, al igual que Edisnel, prosiguen el alistamiento de cara al clasificatorio olímpico, de abril venidero y otros eventos internacionales.

Ludia Montero FOTO / Marcelino Vázquez Hernández

Ramón comentó, además, que afrontan carencias con los implementos, “estamos trabajando con lo poquito que tenemos y las intensidades no se pudieron cumplir en el orden individual, por lo que la preparación no fue buena”.

Aún así, Atilano se muestra optimista, “no bajaremos la guardia; lo que sucedió en Las Tunas fue una situación coyuntural, en una competencia pueden pasar muchas cosas”, expresó, antes de revelar que la provincia tiene ocho atletas en la preselección nacional (tres hembras y cinco varones).

“Contamos con material humano capacitado, incluyendo la fuerza técnica”, concluyó el directivo, que para nada se nota contrariado por el leve descenso de las pesas granmenses, ubicadas por más de una década en la élite nacional.

En la justa doméstica, se alcanzaron nueve medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, y sumaron 153 unidades, relegando a La Habana (147), al monarca anterior Holguín (146) y a la representación local (118).

Cienfuegos (111), Santiago de Cuba (81), Ciego de Ávila (31) y Matanzas (18) cerraron el ordenamiento entre las 11 provincias participantes.

LAS NUEVAS DIVISIONES

M- 55, 61, 67, 73, 81, 89, 96, 102, 109 y más de 109 kg

F- 45, 49, 55, 59, 64, 71, 76, 81, 87 y más de 87 kg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *