A las puertas de otra conquista

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 27 abril, 2018 |
0
Máster en Ciencias Yaima Castillo Pumarol / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Inmersa en uno de los desafíos más complejos en sus más de tres décadas de existencia, la Facultad de Cultura Física (FCF), de la Universidad de Granma, junto a sus 68 profesores, llega al final de un camino, que podría significar el inicio de otro no menos difícil, pero de mayor reconocimiento.

Así, del 30 de abril al 4 de mayo cercano, se expondrá a la evaluación externa de la Junta nacional de acreditación (JNA), con el propósito de reconocer en la comunidad universitaria la calidad y pertinencia de una carrera, que aspira a la condición de certificada, segunda de las tres categorías (avalada, certificada y excelencia) que concede la JNA.

La Master en Ciencias Yaima Castillo Pumarol, Decana de la FCF, informó que previamente recopilaron toda la evidencia necesaria para elaborar el informe de autoevaluación, que exige una serie de requisitos y comprende el último lustro, “aunque deben valorar los 36 años, porque por primera vez la carrera aquí se encuentra en este proceso”, apuntó.

Asimismo, consideró determinante el papel de los estudiantes: “Más del 50 por ciento de la matrícula debe estar vinculado a proyectos de investigación, los resultados de los exámenes integradores que les apliquen deben arrojar un 80 por ciento de aprobados, con índice de calidad entre 4 y 5 puntos”.

Otra exigencia es la de contar, como mínimo, con el 15 por ciento de Doctores en Ciencias en el claustro de profesores, y existe un 25 (de 68, 17).

La profesora titular y aspirante a Doctora señaló, además, el privilegio que tendrán los estudiantes, una vez egresados, de mostrar el título con el sello que identifica una carrera acreditada, “eso también aumenta la visibilidad en el mundo”, agregó.

La evaluación externa incluye visitas, en Bayamo, a los combinados deportivos Camilo Cienfuegos y Siboney, la Eide Pedro Batista Fonseca y al Centro Provincial de Medicina del Deporte, la unidad docente declarada en el expediente; y al municipio de Campechuela, entre otros objetivos, para comprobar la práctica laboral e investigativa.

Al referirse a las fortalezas de la FCF, Castillo Pumarol citó, entre otras, haber graduado a atletas de renombre y rectorar dos programas de maestría (Entrenamiento para la alta competencia y Sicología del deporte), cursos de postgrados y diplomados, estándares nacionales con los que se cumplen, incluso  internacionales, como proyectos de colaboración con cerca de 10 países.

Granma podría convertirse en la sexta provincia en acreditar la carrera de Licenciatura en Cultura Física y Deportes, después de Villa Clara, La Habana, Guantánamo, Santiago de Cuba y Las Tunas.

Sin embargo, Castillo Pumarol dejó entrever la posibilidad de aspirar a la distinción de excelencia en un futuro no muy lejano, “cumplimos con algunos parámetros, pero hay que escalar poco a poco”, comentó, aunque recordó que la principal misión es formar un profesional competente y comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *