Las siete preguntas claves sobre el brutal asesinato del embajador ruso en Turquía

Share Button
Por RT en Español | 20 diciembre, 2016 |
0

Asesino de Andréi KárlovEl ataque armado contra el embajador ruso en Turquía ha sido calificado por el Consejo de Seguridad de la ONU como un “acto terrorista”. Por el momento, les presentamos los datos clave acerca del hecho.

¿Qué pasó?

En un atentado en Ankara ha sido asesinado el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov.

¿Cuándo y dónde pasó?

  • El asesinato tuvo lugar este lunes 19 de diciembre en un centro de arte en la capital turca, donde se estaba celebrando la inauguración de la exposición de fotografía ‘Rusia a través de los ojos de los turcos’.
  • El atentado contra el embajador ruso en Turquía ocurrió en la víspera de la reunión entre Rusia, Irán y Turquía para tratar el alto el fuego en Alepo.

¿Quién fue el atacante?

  • El asesino de Kárlov era un agente de la Policía turca, identificado como Mert Altintas, quien servía en la Policía desde el 2014.
  • Según el portal Haberturk, el atacante, de 22 años, era integrante de la organización terrorista FETO (Organización de Terror Gulenista). El grupo está vinculado al clérigo turco residente en EE.UU. Fethullah Gulen, a quien el Gobierno turco acusa de orquestar el golpe de Estado en Turquía en julio pasado y cuya extradición ha sido solicitada por Ankara a Washington.

¿Cómo se perpetró el atentado?

  • El atacante disparó al embajador por la espalda, cuando Kárlov estaba terminando su discurso en la ceremonia de inauguración del evento. Después de recibir los disparos, el embajador cayó desplomado al suelo.
  • Durante el ataque se produjeron tres heridos. Tras el atentado, la Policía turca inició un tiroteo con el asesino del embajador ruso, según los testigos. El autor de los disparos fue abatido por la Policía.
  • Según los testigos, el atacante gritó: “¡Alá es grande!” y “¡No olviden Alepo! ¡No olviden Siria!”.
  • La Policía turca ha detenido a seis personas, incluyendo los padres y la hermana de Altintas.

¿Quién era Andréi Kárlov?Andréi Kárlov

  • Kárlov era un diplomático ruso. Entre los años 2001 y 2006 fue embajador de Rusia en Corea del Norte. En julio del 2013 fue nombrado embajador de Rusia en Turquía.
  • El fallecido hizo todo para que la crisis en las relaciones entre Moscú y Ankara, tras el derribo por parte de Turquía del cazabombardero ruso Su-24 en Siria, fuera superada, según ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
  • Según Zajárova, en los últimos años la labor de Kárlov se concentraba en “contribuir a la normalización de la crisis siria y en la estabilidad de la región”.

¿Cuál fue la reacción de Rusia?

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que Andréi Kárlov “ha sido asesinado de manera vil” y el atentado tuvo como objetivo minar las relaciones ruso-turcas“.
  • Según el mandatario, la respuesta al asesinato del diplomático ruso tiene que ser “la intensificación de la lucha contra el terrorismo”.
  • Un grupo de investigaciones operativas ruso partió rumbo a Ankara para investigar junto a expertos turcos el asesinato de Kárlov, informa la agencia TASS citando a una fuente familiarizada con el caso.

¿Cómo reaccionó Turquía?

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha estimado que el asesinato del embajador de Rusia en su país “es una provocación dirigida contra el proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Moscú y Ankara”.
  • “Turquía y Rusia formarán una comisión conjunta para investigar el crimen”, señaló el mandatario turco.

Moscú: “El asesinato del embajador Kárlov está relacionado con la lucha antiterrorista de Rusia”

Policia turco asesina a embajador ruso

El asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, está relacionado con la lucha de Rusia contra el terrorismo internacional, según ha señalado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, durante una reunión con su homólogo turco, Fikri Isik, según informa RIA.

El asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, tuvo lugar este lunes 19 de diciembre en un centro de arte en la capital turca, donde se estaba celebrando la inauguración de la exposición de fotografía ‘Rusia a través de los ojos de los turcos’. El atacante disparó al embajador por la espalda, cuando Kárlov estaba terminando su discurso en la ceremonia inaugural del evento.

“Entendemos con qué están relacionados tales actos, están relacionados con nuestra actividad en la lucha contra el terrorismo internacional. Tengo que decir que no cesaremos esa lucha, la continuaremos. Estoy seguro que lograremos resultados con nuestros esfuerzos conjuntos”, ha afirmado el ministro ruso. “Los delincuentes deben ser encontrados”, ha subrayado Shoigú.

También ha agradecido al ministro de Defensa turco que haya respondido a la invitación de viajar a Moscú para discutir varias cuestiones relacionadas con la lucha contra el terrorismo internacional y la solución del conflicto sirio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *