Las tormentas de citoquinas son una reacción inmunitaria, comenta experto

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 30 abril, 2020 |
0

La Habana, –  El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) explicó hoy en esta capital que las tormentas de citoquinas son una reacción inmunitaria grave que ocurre en algunos pacientes infectados por cualquier virus.
Cuando la persona se expone a cualquier virus o enfermedad, viene una reacción inmunitaria y el organismo produce citoquina, lo cual es necesario, pero en el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 se ha visto que la respuesta inmunitaria no es normal, crea una tormenta, una reacción exagerada como tal, aclaró.

Precisó el galeno que ello hace que la evolución del paciente sea desfavorable, el efecto puede cambiar la hipermeabilidad de los vasos sanguíneos y comienza a retener líquidos.
El epidemiólogo esclareció a interrogantes de la prensa que hay factores que se asocian a esta tormenta, algunos son genéticos,debido a la carga viral.

Para la COVID-19 se emplean distintos medicamentos, fundamentalmente algunos utilizados en enfermedades autoinmunes.

Al cierre del 29 de abril Cuba reportó 34 casos positivos, tres fallecidos y 64 altas médicas, de estas últimas totalizan 681, informó el director nacional de epidemiologia del Minsap.
Significó que para la COVID-19 se estudiaron en los distintos laboratorios habilitados dos mil 003 muestras, de estas resultaron positivas 34 nuevos casos.

Desde el 11 de marzo último Cuba acumula 47 mil 347 muestras realizadas y mil 501 positivas (3.2%).

Actualmente se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica dos mil 954 pacientes, incluidos dos mil 157 sospechosos, y otras seis mil 972 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud, explicó el galeno.

De los mil 501 pacientes diagnosticados con la enfermedad 757 se mantienen como casos activos; de ellos, 747 presentan evolución clínica estable, seis pacientes en estado crítico y cuatro graves.

Suman 61 fallecidos con los tres de ayer, para una letalidad de 4.1%, lo cual ubica a Cuba en el lugar número 12 en la región, que tiene una mortalidad de 5.67%.

Durán insistió en la importancia de continuar las medidas de prevención como el distanciamiento social, el uso del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y el uso del hipoclorito, entre otras, en aras de vencer esa pandemia que ya abarca a 183 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *