Latinoamérica requiere de un periodismo libre de agendas de mercado (+ video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 21 enero, 2019 |
0

La Habana, – América Latina necesita de un periodismo libre de agendas de mercado que sea reflejo de sus realidades, afirmó hoy aquí el periodista e investigador brasileño Beto Almeida.

De acuerdo con declaraciones de Almeida a Prensa Latina, los retos fundamentales del periodismo latinoamericano son tener la capacidad de construir estructuras públicas y comunitarias, y de hacer que escape del control dictatorial de mercado.

El analista ofreció sus consideraciones en el contexto de un foro internacional sobre desafíos del periodismo actual, auspiciado por esa agencia de noticias, que se inaugura hoy en el Hotel Nacional de Cuba.

Hay una incompatibilidad total entre la manera de hacer periodismo de mercado y hacer periodismo para la comunidad, pues el primero está sujeto al poderío económico, en tanto, el segundo se enfoca en la realidad de los pueblos, explicó Almeida.

A criterio del experto, se espera que el periodismo sea un elemento de civilización, por lo tanto, el reto sería construir mecanismos de información a partir del periodismo público, educativo, universitario, sindical y comunitario.

Estas iniciativas -acotó Almeida- contrastarían con el producto comunicacional de los grandes grupos económicos y los bancos que están financiando la información.

La noticia se transforma en algo que no es y pasa a tener un divorcio absoluto con la realidad porque está sujeta a los intereses del mercado, puntualizó el analista, quien presentará una ponencia durante el foro previsto hasta mañana.

En el evento que recordará el aniversario 60 de la Operación Verdad, profesionales del sector de la región y otras partes del mundo buscarán respuestas al desafío que representa la necesidad de realizar un periodismo objetivo comprometido con el bien común.

La citada operación fue un encuentro de 400 periodistas extranjeros convocados a La Habana, cuando la Revolución aún no había cumplido 20 días de vida, para que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los criminales de guerra de la derrotada tiranía de Fulgencio Batista, en medio de las mentiras sobre ese proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *