El legado de Marina García Vega

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 25 mayo, 2018 |
19
Marina García junto a su hijo.

Silencio solemne y solidario caracterizan  el acompañamiento espontáneo de los centenares de personas que acuden a diario a la vivienda marcada con el número nueve, de la Calle 11, en el reparto Carlos Manuel de Céspedes (Las Caobas), de Bayamo.

El teléfono no cesa y los mensajes de condolencia llegan de Cuba y otros confines del planeta. El dolor enluta a los seres queridos, amistades y cuántos conocieron a Marina García Vega, fallecida en el trágico accidente aéreo del viernes 18 de mayo en La Habana.

María Guadalupe y Salvador, dos de sus hermanos, se muestran serenos aunque por momentos  no puedan  evitar que sus rostros reflejen la profunda tristeza que los embarga.

“Ella fue la mayor, ocupó un lugar importante,  e influyó  en la formación de todos sus hermanos, junto a nuestra madre Margarita, quien integró las filas del Ejército Rebelde.

“Militante comunista, aplicada y estudiosa,  tenía un alto concepto del deber y de la responsabilidad ante las tareas en el Gobierno provincial, donde trabajó muchos años, en el Departamento de formación de precios, y en  las tiendas  El Potro, de Cubalse y TRD Caribe.

¨Humanista con una sensibilidad excepcional, le  gustaba compartir y organizar las actividades;  los jóvenes la buscaban, estaba apegada a sus compañeros de labor, amigos  y vecinos.

¨Era una mujer de fe; se  granjeo el respeto de la Asociación espirita de Cuba; siguió y acompañó a los integrantes de la conga de Chaparra, de Las Tunas y a los deportistas, en particular a Los Alazanes de Granma¨.

Marina nació en La Habana, desde 1960 residió en la ciudad de Bayamo , y se graduó como  ingeniera agrónoma  en el entonces Instituto Superior de Ciencias Agropecuaria, hoy Universidad  de Granma.

Para Guillermito, su único hijo, ha resultado  muy dura  las últimas jornadas desde que conoció la noticia de la muerte de la madre: ¨ Pensé que era mentira y no lo creía; tenía  la esperanza  de que sobreviviera.

¨Mi madre siempre fue muy alegre, intachable, trataba  bien a las personas, a sus clientes,  por eso venían a  la casa a conversar y se ganó el cariño de  todos.

¨Hoy me doy cuenta que heredé de ella esa fuerza y no pensé que en un momento tan difícil lo enfrentaría  así sin llorar porque sé que hay que seguir adelante en la vida y recordarla como era. Además,  mi padre y abuelo, como  la familia están pendientes de cómo estoy. Si me desmoronó la situación va ser peor¨, enfatizó el  integrante del equipo de pelota de Granma Sub -18.

Mientras, sus vecinos Yolanda Suárez Hernández, Dulce María Aliaga y Osmany Liranzo Flores, coincidieron al   calificar a Marina como de la familia, quien asistía al necesitado sin distinción alguna y dejaba de ser de ella para prestar la ayuda solidaria y desinteresada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Fuerza a su hijo y sus hermanos y su mamá y papá y al Comandante de la Revolución que él no está solo como al resto de los familiares de las víctimas Fuerza Cuba

  2. Rey mi Hno, cuando supe la noticia me sorprendió, cuanto lo siento, fuerzas para Seguir, estoy lejos de Bayamo, en estos momentos en Guinea ecuatorial, siempre tendrás mi apoyo ahora más que nunca, un abrazo Frank.

  3. Marina fue mi vecina en el Edificio 28-A del Reparto Jesús Menéndez en Bayamo, y compañera de trabajo cuando andábamos haciendo historia en los floridos años de la década de los 20 de la vida humana. Una gran amiga, trabajadora intachable, hija, hermana y luego madre con los mejores méritos. Con tristeza hemos seguido los acontecimientos del trágico accidente. Me uno al dolor de su querida familia.
    Que la paz sea contigo Marina!!!

  4. Que en paz descanse, nuestras condolencias a esa familia, y que como dice su hijo que siga el ejemplo de su mamá, eterna madre y luchadora por el pueblo.

  5. deja marina, un profundo dodor en el corazón de todos los que la conocimos, guardaremos de ella los mejores recuerdo, la recordaremos siempre como fué una persona amistosa, alegre, sencilla, amiga de los amigos, así te recordaremos marina. llegue hasta guillermito, Rey y todas sus familiares nuestras más sentidas condolencia y mucha Fuerza para ellos.
    Trabajadores del Centro Provincial de Vialidad de Granma

  6. Un gran ser humano,alguien que todos tenemos un bello recuerdo,mi padre y yo sabíamos que estaba en La Habana,tratamos de localizarla para verla,pero no fue posible,el día del accidente yo estaba en un avión con destino a la República Dominicana,días mas tardes recibí un mensaje de mi familia en Cuba con la noticia,fue de gran pesar para mi,pase un mensaje a Rey,no se si lo ha recibido,le doy mis mas sentidos pésames a los familiares que no conozco,y a los que conozco,rey,orlandito,vilma,nolvis y su hijo.Descansa en paz marina donde quiera que estés,que dios cuide de ti y los familiares y personas que te amamos en esta tierra.Me sumo al dolor del pueblo de Granma y de Cuba por tan lamentable hecho.

  7. Llegue a todos los familiares y amigo mis mas sentidas condolencia desde Venezuela la brigada de Guanapa se solidariza y envia las condolencia a cada uno de los familiares que perdieron a miembros queridos en tan doloroso accidente aereo

  8. Marina mujer de tantas y buenas cualidades que no alcanzarían palabras para calificarla. . Mis condolencias para Guillermito ; descansa en pAZ amiga

  9. Siento tanto esa pérdida , pues éramos amigos el mes pasado fui a Cuba estuve en Bayamo y no la vi , se que trabajaba vendiendo en el kiosko de frente al Hogar de anciano me entere que ella estaba entre los muertos de ese trágico accidente por un amigo que conocía de nuestra amistad desde que ella trabajaba en El Potro solo le pido a Dios que le de fuerza a esa familia para que pueda seguir adelante y también le pido a Dios que la ilumine donde quiera que esté a su familiares y amigo el mas sentido pésame Grasias

  10. La muerte de Marina nos consternó a todos los que un día la conocimos yo tuve un privilegio muy bonito con respeto a su persona la niñez entre ella y su hermana Lupe no había diferencia era más ecuánime que Lupe jamás olvidó que siempre estaba al pendiente de ella muy unidas estudiamos junta mujer honesta y solidaria con quien la nesecitaba,hoy le digo a su hijo que dios le dé discernimiento en su vida de ahora en lo adelante que tenga presente todos los bellos momentos que compartieron como hijo y mamá ella desde el infinito lo seguirá guiando por sendas de la vida se que la recodará toda la vida que ese es su eterno amor 💖 que La Paz del señor sea con ella donde quiera que su espíritu esté ahora es un ángel más en la senda espiritual mis condolencias desde la distancia me uno a esta gran pérdida muy poco sabían que era hija del comandante de la revolución Guillermo García porque nunca Marina se apoyo de eso para ser quien fue ella se ganó el cariño de todos por sí misma descansa en paz mi amiga de la infancia y desde el cielo “,cuida de todos los que un día te conocimos y particularmente de los s tuyos no me despido solo te digo hasta pronto querida amiga “.

  11. Con gran dolor recibi la noticia del accidente aereo.y sus tantas perdidas humanas.Marina amiga mia y de toda mi familia.una mujer intachable.Dios la tenga en la gloria.mis mas sentido pesame a su hijo guillermito y a su esposo Rey.hermanos mucha fuerza.recordemosla alegre como siempre fue.un abrazo familia

  12. Conocí a Marina, mujer ejemplar como madre y hermana. Mis más sentidas condolencias para la familia. Fui compañero De aula en la Universidad de Salvador. Llegue a ti hermano fuerzas..

  13. Marina es Una de las Peronas MAS HUMILDES D ESTE MUNDO.Y ESO LA HARA PRESENTE EN CADA UNO DE LOS QUE LAS CONOCIMOS.TODOS SABEMOS CUAN AMIGA.COMPAÑERA.MADRE Y SENCILLA FUE EN CADA SEGUNDO EN ESTE MUNDO.DONDE ESTES QUE DIOS T BENDIGA.

  14. Que fuerte, bello Niño que dios te siga dando esa fuerza por tu abuelita y demás familiares , que descanse en Paz Marina tan linda persona q dolor esto es indescriptible , muy duro para todos y para mi amigo Salvador EPD

  15. Verdaderamente una muy sensible pérdida, una mujer hija de combatientes y sobre toda muy entregada a su trabajo, como me lo han hecho saber compañeros que la conocieron bien de cerca y vecinos que conozco. Para ella no pedir más que el descanso eterno y la conformidad para su familia, sobre todo para ese jovencito hijo. Granma una vez más pierde uno de sus hijos, pero no se van definitivamente, quedan el el impresedero recuerdo de todos los que la conocieron a ella y los demás que corrieron su trágica suerte. Para todas las victimas Paz en su sepulcro..

  16. Desde angola mis mas sentidos pesame a toda la familia yo como muchos tuve el placer de conocerla y hasta fuimos vesinas y la apreciaba mucho.
    Era una persona maravillosa siempre con su agradable forma de tratar a los clientes donde estes que descanses en paz y dios te ilumine EPD

  17. reciban desde Pilón las más sentidas condolencias a su hijo, hermanos, su padre, todos los familiares, vecinos y amigos, nadie se merece perder un familiar o ser querido en tan tristes circunatancias. Que descance en Paz Marina y fuerza para los que dejó.

    1. Una mujer guerrera y amorosa le llamaba a los abuelos de mi hijo mima y pipo. Sencilla sin especular de donde venìa. Mi familia y yo estamos muy dolidos. Guille y Rey FUERZA y cuiden a Cuca y al resto de la familia.