Leonardo Padura destaca lazos literarios entre Cuba y Uruguay

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 3 noviembre, 2016 |
0

leonardo_padura_montevideoMontevideo, – El escritor y periodista cubano Leonardo Padura destacó hoy los lazos literarios e históricos entre su país y Uruguay al ser declarado aquí Visitante Ilustre de Montevideo.
En un acto en la sede de la Intendencia capitalina, el autor de Herejes reconoció haber “tenido una relación personal y cultural muy intensa” con un de hombres de las letras de Uruguay como Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

Señaló que ellos, como otros tantos escritores del pequeño país suramericano, enriquecieron la literatura latinoamericana y ayudaron a los escritores cubanos.

El Premio Nacional de Literatura 2012, otorgado por el Instituto Cubano del Libro, elogió la cantidad de importantes autores literarios que ha dado la nación caribeña y Uruguay, pese a sus pequeñas dimensiones geográficas.

Padura -también galardonado con la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2013- estimó que en la actualidad resulta difícil abordar la realidad y convencer en un mundo contemporáneo en el cual “el libro está siendo sometido a un proceso de arrinconamiento lamentable”.

Al referirse al reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Intendencia de Montevideo, el laureado escritor cubano agradeció ese gesto tan especial del país y su ciudad.

Por su parte, la ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, reconoció en el también narrador y ensayista caribeño “a un verdadero maestro de la narrativa universal”, cuya obra ha sido traducida a 22 idiomas.

Él nos regaló páginas inolvidables que nos permiten acercarnos a fragmentos de la vida e historias cubanas, destacó Moraes al referirse a los innumerables artículos periodísticos y reportajes publicados por el también Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.

Al intervenir en el agasajo, en la Sala de Acuerdos de la Intendencia de Montevideo, la embajadora cubana, Mercedes Sotolongo, mencionó los vínculos de relaciones históricas entre los dos países que se remontan al período en que el Héroe Nacional José Martí fue designado cónsul en Nueva York en 1887.

Para mañana está previsto que el autor del Hombre que amaba a los perros (2009) ofrezca una charla en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional, donde será acompañado por el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín y el periodista y narrador Jaime Clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *