Libros gratis al alcance del tacto

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 9 abril, 2016 |
0
Niurka, al centro FOTO/ Luis Carlos Palacios
Niurka (CEN) FOTO / Luis Carlos Palacios

Niurka Mastrapa Puentes se siente realizada como responsable de la entrega de títulos gratis en el sistema Braille para ciegos y personas con baja visión en la oriental provincia de Granma.

Durante el capítulo granmense de la XXV Feria internacional del libro su paso incesante por la Ludoteca de Bayamo, sede del evento, especialmente, dedicado a los miembros de la Asociación Nacional de Ciego y Débiles Visuales, la lleva de una sala a otra, orientando, indagando, aprovechando su gran experiencia científico-técnica adquirida en la biblioteca Nacional José Martí, invidente ella misma, tiene como superobjetivo servir mejor a sus semejantes.

Aquí como en La Habana ofrece referencias acerca de los títulos que les son entregados gratuitamente a los miembros de las asociaciones nacionales del Ciego y Débiles Visuales, la de Sordos e Hipoacúsicos y de Limitados Físico-Motores.

“Nuestro propósito es que los usuarios accedan lo más fácilmente posible a la información, por eso traemos todos estos títulos en Braille, pero, por ejemplo, en la Biblioteca Nacional si el documento está impreso o en imagen, se escanea, lo pasamos a word y puede hacerse la lectura mediante el software parlante Jaws; en la computadora el interesado puede leer independiente o llevarla al hogar en el soporte adecuado.

“A los limitados físico-motores es preciso acercarles el teclado en dependencia de sus necesidades y a sordos e hipoacúsicos también se les hace la conversión de la información, mediante escáneres y adecuación de los documentos.

“La nuestra es una lucha sin respiro por la accesibilidad de la información, en la Biblioteca Nacional procesamos documentos, buscamos referencias de modo presencial, semipresencial o a distancia y de ello también pueden disfrutar los usuarios del interior, en este caso de Granma.

“Beneficiamos a consumidores de las tres asociaciones y a otros con carreras afines como Defectología, Psicología y profesores de Enseñanza Especial.

“La trascendencia de esta labor radica en que esos profesionales y estudiantes de la Enseñanza Superior aprecian mucho esas herramientas para desarrollarse en su vida estudiantil y laboral y más sensiblemente las personas con necesidades especiales; el mejor pago que recibimos es la satisfacción y agradecimiento que muestran, eso nos ayuda a hacer crecer y a crecer nosotros mismos de manera espiritual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *