Libros, premios, poesías (+ fotos y video)

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 18 febrero, 2019 |
0

Durante los días de la Feria Internacional del Libro de La Habana se presentan los cuadernos premiados en uno de los concursos nacionales de poesías más prestigiosos del archipiélago que se convocan fuera de los marcos de las instituciones capitalinas.

El premio anual de poesía Manuel Navarro Luna, convoca a escritores de todo el país y un jurado nacional premia. Dos de los poetas más reconocidos en Granma y en Cuba en la última década, granmenses ambos y nacidos en 1970, presentan sus libros premiados en esta fiesta de la literatura.

 

Presentación En de Ediciones Orto de Manzanillo en la sala Lezama Lima de La Cabaña en la Feria Internacional del libro…

Publicada por Juventina Soler Palomino en Domingo, 17 de febrero de 2019

 

Feria Internacional del Libro “Cuba 2019”

Para este sábado se anuncian las presentaciones de varios textos publicados por editoriales provinciales como parte de las actividades de la penúltima jornada de la Feria Internacional del Libro “Cuba 2019”.

Publicada por Noticiero Cultural de Cuba en Viernes, 15 de febrero de 2019

 

¨Desertor del pasado¨ de Alexander Besú Guevara por ediciones Orto de Manzanillo, recibió el premio de poesía Navarro Luna que convoca el Centro homónimo en 2015. Un texto entrañable no solo para el autor, sino también para Juventina Soler, presentadora en esta oportunidad y otros escritores que los acompañan.

Las ilustraciones de ¨Desertor del pasado¨ fueron hechas por el poeta Eduard Encina, desaparecido físicamente en septiembre de 2017, amigo y gran promotor de la cultura cubana desde su tierra chica en Baire y Contramaestre, pueblos de la provincia de Santiago de Cuba.

Versos libres unos y otros con métrica nos entrega Besú, prolífico escritor que se inspira con el mar que le saluda cada mañana en su natal Niquero. En ellos mezcla su sapiencia, perspicacia y la magia conque armoniza las palabras.

El poemario, invitación a no vivir en el pasado, es un canto a la esperanza, donde los exergos son llamadas de alertas al lector para dar inicio a la necesaria  complicidad con el escritor.

José Martí, Miguel de Unamuno, Gastón Baquero y Julio Cortázar van marcando el ritmo de las ideas que se exponen en continuidad. ¨Sospecho que el pasado es el verdadero futuro¨ sentencia Cortázar a través de las páginas de Besú, ganador de varios concursos poéticos dentro y fuera de Cuba, decimista, voz lírica imprescindible en el panorama contemporáneo de la poesía hispana.

La también poeta y ensayista Juventina Soler Palomino en la presentación del libro, asegura que en el Besú Guevara expresa una estética concisa, comprometida consigo mismo y sus letras, con la época que le toca vivir, la familia, los amigos, los desafíos personales y sociales a los que no escapa, sino se funde y los penetra el escritor.

¨El hombre deserta de sus recuerdos, algunos son tan tristes que duelen, otros tan felices que arden¨ comenta Besú Guevara, y de esos recuerdos va el libro que entrega como un padre bueno, con emoción, casi con llanto salido del más puro de los sentimientos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *