Libros que presagian homenajes

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 6 abril, 2018 |
1
Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria

Tres títulos acerca de Carlos Manuel de Céspedes, serán presentados en Bayamo durante la edición 27 de la Feria Internacional del Libro, como presagio del homenaje que  de su tierra natal tendrá el Padre de todos los cubanos en el bicentenario de su natalicio, acontecimiento que celebrará Cuba en abril de 2019.

Carlos Manuel de Céspedes. El Diario Perdido, es un ensayo sobre el Diario del Hombre de Mármol, como llamara José Martí al bayamés nacido en 1819 y que levantara en armas a Cuba el 10 de octubre de 1868 en Demajagua; en el que se unen la tenacidad investigativa y la vocación cespediana de Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, personalidad a la que se dedica la Feria del Libro en esta oportunidad.

Después de 20 años sin reeditarse, (1998 fue la última edición cubana) El Diario Perdido, sale a la luz por la Editorial Boloña, enriquecido con documentos poco conocidos o inéditos, como dos cartas de Ana de Quesada, viuda de Céspedes, a Manuel Sanguily, la contestación de Sanguily a la primera de esa misivas, el Himno Republicano escrito por Céspedes en 1868, y el expediente docente que contiene, además de información de su vida intelectual, una síntesis de la genealogía familiar. Para la actual publicación dichos documentos fueron cotejados según los manuscritos originales.

Cuenta la  nueva edición con valor agregado: el prólogo de la doctora Hortensia Pichardo y valoración de Abel Prieto, Ministro de Cultura.

El camino de la desobediencia, Editorial Boloña 2017, es una novela, al decir de Leal, imprescindible para comprender la dimensión humana de Céspedes, cuya personalidad fue a menudo incomprendida por numerosos de sus contemporáneos,entre los que se encontraron también héroes de las gestas independentistas.

Escrita por el bayamés  Evelio Antonio Traba Fonseca (1985), El camino de la desobediencia,será presentada para orgullo de los cubanos en la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, donde hace siete años se concibió la obra literaria y se escribieron las primeras centenas de las más de 500 páginas.

El volumen,  cuyo personaje central es  el patriota bayamés, se lanza al relleno de las  grietas que ha dejado la historia con respecto a la vida del hombre de Demajagua. En las páginas Evelio no santifica ni sacraliza al héroe, lo humaniza, lo acerca, deja ver la luz inmensa que irradia a la historia de Cuba.

El tercer y último texto que será presentado en la Feria del Libro de Bayamo, no menos conmovedor e interesante, lleva por título Carlos Manuel de Céspedes en las horas de gloria, dolor y enfermedad, del Doctor Wilkie Delgado Correa.

El volumen es fruto del profundo estudio de las vivencias del Mártir de San Lorenzo, escudriñando  en los acontecimientos históricos en que estuvo inmerso y en el caudal de ideas y sentimientos extraordinarios que sondaron al Padre de la Patria.

Wilkie Delgado Correa, es baracoense de nacimiento, Doctor en Medicina,  profesor titular del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; escritor y periodista con una numerosa obra literaria de cuentos, ensayos, relatos y novelas, así como es autor de literatura científica.

Son estos tres libros que engrosarán los conocimientos y reforzarán el sentimiento patrio, que abrirán sus páginas en la Cuna del prócer que ayudó a dar luz al crisol de la nacionalidad cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. gracias a laDemajagua y A LA AUTORADIANA IGLESIAS

    POR EL ARTÍCULO SOBRE LOS 3 LIBROS SOBRE EL PADRE DE LA PATRIA.
    GRATITUD POR EL HOMENAJE REALIZADO AL PADRE EN SU CUNA NATIVA Y COMO CONBSERVAN INTACTO EL ACENDRADO PATRIOTISMO DE LOS BAYAMES. DR WILKIE DELGADO CORREA