Líderes cubanos clasifican economía como prioridad nacional

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 marzo, 2019 |
8
La Habana, – La máxima dirigencia cubana participó durante dos días en debates a puerta cerradas en esta capital que estuvieron centrados en temas referidos a la economía, la cual ha sido categorizada como prioridad nacional, según reporta hoy el diario Granma.

 

La sesión final de esa reunión fue celebrada la víspera en presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Los reportes indican que a este encuentro de trabajo fueron citados los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales del Partido Comunista, y a los presidentes de las asambleas provinciales y municipales del Poder Popular.

De acuerdo con el diario Granma, el General de Ejército Raúl Castro Ruz calificó como una gran reunión las jornadas de debates que tuvieron por escenarios la Escuela Superior del Partido Ñico López y el Palacio de Convenciones, donde varios asuntos económicos, políticos e ideológicos de la actualidad cubana marcaron la agenda.

La sesión final celebrada ayer martes incluyó un análisis sobre el comportamiento de la zafra azucarera; la presentación del estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como la marcha de la ejecución del Plan de la Economía en el 2019.

En lo referente a la zafra azucarera, el presidente del Grupo Empresarial Azcuba, Julio García Pérez, informó que hasta la fecha se ha molido menos caña de la que se planificó y el plan se cumple al 82 por ciento.

Entre las causas de ese incumplimiento, el funcionario señaló roturas e interrupciones en la industria, asociadas, por ejemplo, a los turbogeneradores y las calderas, la llegada tardía de elementos importados como piezas y neumáticos, las lluvias en algunas regiones del país y problemas de eficiencia, según reporta Granma.

El director de Azcuba explicó en la reunión que a partir del 28 de febrero se realizó una reprogramación de la zafra azucarera que incluyó paralizar algunos centrales ineficientes, reordenar la vinculación en la entrega de caña entre ingenios y provincias para elevar la molida, y reforzar los controles en los centrales.

El reporte del diario Granma indica que el presidente Diaz-Canel intervino en este tema para señalar entre otros puntos la necesidad de aprovechar bien los meses de marzo y abril, atender mejor a la fuerza de trabajo y cumplir con la reprogramación de la molienda que se ha planificado, para mejorar los rendimientos y elevar la eficiencia.

En la reunión también intervino el jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, quien mencionó la aplicación hasta el momento de 205 políticas encaminadas a actualizar el modelo económico y social del país.

También se refirió al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, aprobado en junio de 2017 y que a partir de los criterios de la población se decidió, en diciembre de 2018, hacer un grupo de modificaciones para su flexibilización.

Igualmente explicó que en febrero de este año se aprobaron nuevas medidas con el fin de perfeccionar también la política para las cooperativas no agropecuarias, cuyas normas jurídicas están en proceso de aprobación y persiguen una flexibilización en el funcionamiento de estas formas de gestión.

Murillo Jorge realizó un recuento de otras políticas que tienen que ver, por ejemplo, con la entrega de tierras ociosas en usufructo y la dinámica demográfica.

El presidente Díaz-Canel adelantó en la reunión que el tema de la implementación de los Lineamientos será ampliamente abordado con los diputados en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, planificada para el mes de abril.

Granma incluye en su reporte la intervención en esos debates del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien señaló que se prevé para este año un crecimiento del 20 por ciento en las inversiones .

Esto es muy bueno, pues significa que se está invirtiendo en el desarrollo, en tanto resulta imprescindible realizar mayor esfuerzo por cumplirlas. Además, tenemos que controlarlas, no solo en la ejecución del presupuesto destinado a ellas, sino por los resultados que se obtienen, comentó el Ministro citado por el diario.

En el mes de enero -señaló- arribaron al país más de mil 200 vehículos de motor como parte de las inversiones previstas durante el 2018, entre ellos 221 ómnibus Yutong y 504 microbuses, de los cuales, 401 se destinaron al servicio de taxis ruteros en La Habana. Asimismo, se dispone de 290 nuevos conjuntos para ensamblar ómnibus y vehículos de carga.

Gil Fernández dijo que en el turismo se proyecta un crecimiento del 9,2 % respecto al 2018, lo cual impacta directamente en otros sectores productivos, y destacó además que el Plan de la Economía en el 2019 es flexible y permite incluir durante el año lo que genere exportaciones, produzca ingresos o sustituya efectivamente las importaciones.

El Ministro dijo sin embargo que en el mes de enero hubo incumplimientos de producciones importantes para la economía, y abordó asimismo la baja presencia en la red de comercio minorista de productos de alta demanda como pollo, harina, aceite y huevos.

En el caso de este último producto comentó que aún no se ha estabilizado una producción que permita restituir la venta liberada, aunque se garantizó el expendio normado en las bodegas.

Como prioridades para la proyección del Plan de la Economía en el 2020 figuran las actividades vinculadas con la producción de alimentos; el programa de la vivienda; el transporte y la informatización.

El Plan tiene que convertirse en un elemento movilizador -precisó- no en una camisa de fuerza. Por ello, puntualizó, tiene que realizarse en las entidades, no desde el Ministerio de Economía y Planificación.

Contamos con suficiente talento, reservas en la economía y compromiso para sostener un crecimiento que permita un desarrollo real y el cumplimiento de lo planificado para el 2019, afirmó el Ministro citado por el periódico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Con estas palabras de nuestro presidente instó a aprovechar bien lo que queda de zafra, atender a la fuerza de trabajo aplicando la regulación salarial aprobada y analizar en cada lugar los principales problemas que existen a fin de eliminar las deficiencias y alcanzar las metas propuestas.

  2. Ya nosotros aquí en Las Tunas estamos viviendo esa realidad, donde hay que trazar nuevas estrategias de trabajo para poder afrontar la realidad de estos tiempos.

  3. El cumplimiento de nuestra zafra se convierte hoy mas que nunca en un reto a cumplir por nuestro trabajadores de la azucar, ya que como refiere nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez…atender mejor a la fuerza de trabajo y cumplir con la reprogramación de la molienda que se ha planificado, para mejorar los rendimientos y elevar la eficiencia…. será nuestro COMPROMISO.

  4. De vital importancia, el cumplimiento de la zafra azucarera en el pais, renglon importante para nuestra economia, el presidente de AZCUBA se refirio al incumplimiento del plan hasta la fecha , y señalo las causas , determinadas una parte a las interrupciones , problemas que suceden en parte debido al equipamiento tecnologico , tambien hay que revisar si los mantenimientos que se realizan cumplen con la norma, a pesar de esta situacion los trabajadores azucaceros granmense trabajan con el mejor empeño y a veces no en las mejores condiciones para poder cumplir, porque de eso tambien depende el salario de los trabajadores, y sus familia.