Liga cubana de fútbol: Incansables sueñan con el título

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 29 marzo, 2019 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Aquellas tres derrotas del equipo de Granma en el inicio de la 104 Liga cubana de fútbol, presagiaban un adiós temprano y, por ende, comenzaba a rondar el fantasma de su eliminación.

Entonces, las deudas de entrenamiento y la pobre preparación ya pasaban factura a muchos jugadores; aunque su principal estratega Ramón Marrero consideraba que debían encontrar la óptima forma deportiva en medio del campeonato.

Y así sucedió. A medida que transcurría el certamen, los Incansables daban muestras de recuperación y revivían sus esperanzas de agarrar uno de los cuatro boletos que otorgaría la llave oriental.

Al decir del entrenador Yoandri Jorge, uno de los factores que contribuyó a la reanimación fue el cambio en el sistema táctico, “de 4-3-3 pasamos a un 4-4-2; con el primero, Ruslan Batista se quedaba muy solo en punta, pero con el otro se hacía acompañar de Adonis Ramos”, comenta.

Explicó que también influyó el aporte de Yadiel González, Leandro Gois y Bruno Reyes – integrantes de la selección Sub 23, que accedió a la final de seis en su justa doméstica-, que junto a los establecidos lograron enderezar el rumbo.

A pesar de su juventud, Yadiel González ha mostrado talento / FOTO Rafael Martínez Arias

De hecho, Marrero y sus muchachos sacaron provecho a la cerrada lucha por la clasificación en el apartado y, con tremendo repunte en la segunda mitad, aseguraron presencia entre los primeros ocho elencos de la lid.

Y aunque el reto que encaran a partir de este sábado se torna más exigente, “el propósito es clasificar en una de las dos primeras posiciones para discutir el título”, reveló el exjugador Jorge.

Aún así, reconoce que la meta es ambiciosa, “pero el nivel del fútbol en Cuba está parejo, todo depende de cómo se plante el equipo en la cancha y que los atletas salgan con mentalidad ganadora”, concluyó Yoandri.

ESTRENO ÉLITE FRENTE A LOS MARINEROS

Y el estreno en el torneo élite no podía ser más difícil para los Incansables, que viajaron hasta la ciudad de Cienfuegos para enfrentar al once local, en la cancha Luis Pérez Lozano.

Los granmenses, que acaban de reforzarse con los mediocampistas avileños Ernesto Duanes y Jesús Rodríguez, se ubicaron cuartos en la llave oriental con 20 unidades; entretanto, los Marineros (31) encabezaron las acciones en el occidente.

Además, Santiago de Cuba (30) recibe a Villa Clara (28); la jornada sabatina se completa con topes entre elencos que avanzaron por la misma región, Camagüey (20) se traslada a Guantánamo (27) y Artemisa (25) hospeda a La Habana (27).

Después del encuentro en tierras cienfuegueras, los granmenses chocarán con los guantanameros en el terreno Conrado Benítez García, de Jiguaní y, luego, cogerán carretera para medirse con los multicampeones villaclareños.

Sin arrastrar los resultados del tramo anterior, los ocho conjuntos rivalizarán en un todos contra todos a una vuelta, hasta el 24 de abril, para definir a los dos contendientes por la corona, que se disputará en partidos de ida y vuelta, los días 4 y 11 de mayo.

Aquí el calendario

30/marzo: CMG-GTM, GRM-CFG, VCL-SCU y LHA-ART

3/abril: ART-CMG, SCU-LHA, CFG-VCL, GTM-GRM

6/abril: LHA-CFG, CMG-SCU, GTM-ART, GRM-VCL

13/abril: SCU-GTM, CFG-CMG, VCL-LHA, ART-GRM

17/abril: GTM-CFG, ART-SCU, GRM-LHA, CMG-VCL

20/abril: VCL-GTM, LHA-CMG, GRM-SCU, CFG-ART

24/abril: SCU-CFG, GTM-LHA, ART-VCL, CMG-GRM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *