Liga parlamentaria nipona expone alto interés en cooperación con Cuba

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 junio, 2016 |
0

JAPÓN-TOKIO-COMIENZA VISITA DE DÍAZ-CANELTokio-. La Liga Parlamentaria japonesa de Amistad con Cuba expresó hoy aquí al primer vicepresidente de la isla caribeña, Miguel Díaz-Canel, su alto interés en avanzar en la cooperación comercial y política con la Habana.

Al recibir a Díaz-Canel, que cumplimenta este miércoles su segunda día de visita oficial en la llamada Tierra del Sol Naciente, Keiji Furuya, presidente de la Liga nipona, repasó el progreso de las relaciones bilaterales, principalmente en los últimos dos años.

El congresista japonés recordó su estancia en la Habana en 2014, cuando con una delegación de más de 230 miembros sostuvo diversos intercambios en la nación caribeña y participó en el acto conmemorativo por el aniversario 400 de la llegada a Cuba del primer samurai nipón Hasekura Tsunenaga.

Esos y otros muchos actos marcan el impulso que viven hoy estos territorios en una nueva etapa de vitalidad y que promueve un profundo interés de inversión y colaboración de nuestros empresarios en ese país, expuso Furuya.

De igual modo resaltó los avances de Cuba en diferentes esferas y la calificó de nación de referencia en la región latinoamericana.

Por su parte, el alto dirigente cubano explicó que existe un grupo de acontecimientos que han influido en la dinamización de los nexos desde el 2014.

Entre ellos mencionó la renegociación de la deuda con la aseguradora nipona Nippon Export and Investement Insurance (NEXI), entidad que tiene intención de volver a emitir seguros comerciales para las exportaciones de esta nación hacia Cuba.

Asimismo ilustró la posibilidad valorada este año de que la parte nipona aplique fondos no reembolsables, otorgando un grupo de financiamiento para proyectos importantes en la salud, la agricultura, y en el trabajo cultural en el territorio cubano.

En igual sentido perpetuó que los vínculos diplomáticos entre Tokio y la Habana datan de 1929, por lo que registran más de 80 años de antigüedad, siempre basados en el respeto mutuo y la comprensión.

Al concluir la cita, Díaz-Canel agradeció el papel de la Liga en el desarrollo de los nexos bilaterales e invitó a este archipiélago asiático a aprovechar el momento de actualización del modelo económico que implementa, la nueva ley de inversión extranjera y la Zona de Desarrollo Mariel para aumentar la presencia de empresarios nipones en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *