Ligero incremento de agua en las represas de Granma

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 3 octubre, 2015 |
0

Bayamo-.  Lluvias asociadas al huracán Joaquín aumentaron ligeramente, con más de 29 millones de metros cúbicos  durante los últimos tres días, el agua embalsada en las 10 represas de la provincia cubana de Granma, una de las más golpeadas por la sequía de meses anteriores.
Apreciable pero todavía muy insuficiente de cara a las necesidades, la cifra salió a relucir al comparar los partes emitidos el pasado 30 de septiembre y hoy por la delegación territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Esos documentos precisan que, a las siete de la mañana del último día de septiembre, los embalses granmenses  poseían 313 millones 310 mil metros cúbicos del líquido, y a igual hora de este sábado registraban 342 millones 694 mil, frente a una capacidad de 940 millones 620 mil.

Los mayores incrementos correspondieron a las represas  Cilantro, del municipio de Pilón, al pasar del 25 por ciento de llenado al 50; Paso Malo, de Bartolomé Masó, del 48 al 62, y Vicana, de Media Luna, del nueve al 20.

Según el último parte, en las 24 horas terminadas a las siete de la mañana de hoy las lluvias más copiosas cayeron sobre la derivadora Vicana (88,7 milímetros), la presa homónima  (62,3), su homóloga Cilantro (46,3), el radar meteorológico de Pilón (35,4) y el telecorreos de Las Mercedes (24,7).

En la ciudad de Bayamo, la capital provincial, ese lapso solo dejó 7,7 milímetros de precipitaciones, pero sigue lloviendo a intervalos.

Derivados de las bandas de nublados asociadas con la amplia circulación del huracán, los aguaceros y chubascos intermitentes también se mantienen en otras localidades de Granma, declarada en fase informativa desde la tarde del primero de octubre.

En el municipio de Niquero esa situación provocó afectaciones en centenares de viviendas, inundadas por penetraciones del mar, además de las crecidas de ríos y arroyos.

Ángel Zamora, presidente del Consejo Municipal de la Defensa, dijo a la prensa que también fueron averiados  algunos tramos del tendido eléctrico y campos cañeros, en tanto más de 130 personas reciben protección en casas de vecinos y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .