Línea Confidencia Antidrogas, herramienta de comunicación

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Por María Valerino San Pedro | 26 noviembre, 2019 |
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FOTO/ Autor desconocido

Las manos temblorosas del joven se aprietan entre sí. No se acaba de decidir si llama o no. Pero finalmente la cordura vence la inseguridad y marca los tres dígitos para solicitar consejos.

Ring, ring, ring, se escucha el timbre a través del manófono.

-Hola, se ha comunicado con el 103, Línea Confidencial Antidrogas, en breve le atenderemos.

Este muchacho, que bien puede ser Julián, Carlos, Humberto o…. cualquier otro, es uno de los granmenses que en este año próximo a finalizar, se comunica con el servicio de consejería telefónica sobre las adicciones en nuestra provincia, en busca de orientación sobre las adicciones legales e ilegales.

La verdad es que no siempre sabemos qué hacer cuando un vecino, un familiar o un conocido está consumiendo drogas, queremos aconsejarle, ayudarle, convencerle de abandonar esta nociva práctica.

A toda hora y desde cualquier sitio del país se puede recibir la orientación oportuna sobre la conducta a seguir si deseamos brindar apoyo sicológico a quien consume cualquier sustancia nociva, solo debe marcarse el 103 para acceder a la Línea Confidencial Antidrogas (LCA).

Este servicio tiene alcance nacional y fue creado en Cuba en 2002 por el Ministerio de Salud Pública. Desde su surgimiento en Granma, cada año se incrementa  el número de clientes  que se comunican  requiriendo información sobre  las adicciones, y representa un nuevo nivel de atención, de alto alcance poblacional, que ofrece información más personalizada.

Un alto porcentaje de fumadores granmense de uno y otro sexos solicitan el servicio  por voluntad  propia,

al desear abandonar la dependencia a la nicotina, éstos y otros clientes que consumen otras sustancias toxicas para el  organismo, se derivan a los  Servicios de Cesación Tabáquica existentes a nivel de áreas de salud y a los Centros Comunitarios de Salud Mental.

Además, se les brinda una serie de herramientas y habilidades que contribuyen a modificar su patrón de conducta en torno al consumo.

Es importante tener en cuenta que la LCA tiene múltiples ventajas, como su funcionamiento las 24 horas del día de lunes a viernes, el servicio es gratuito y se puede realizar desde un teléfono móvil, fijo o público; es confidencial, porque es solo un diálogo que se establece entre el cliente y el consejero y anónimo, porque no se le solicita  a este ningún dato identificativo.

Además, la Línea  es una herramienta de comunicación de ayuda por excelencia, que pretende implicar al individuo a partir de sus propias necesidades y emociones.

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