Llama Cuba a globalización de solidaridad para enfrentar Covid-19 (+video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 mayo, 2020 |
0

La Habana, -El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a la globalización de la solidaridad para enfrentar con éxito la pandemia de Covid-19.

“Digámoslo con honestidad: si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra”, expresó Díaz-Canel en su discurso mediante videoconferencia en la Cumbre virtual Unidos contra la Covid-19, que organizó Azerbaiyán como presidente del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Esta pandemia demostró la fragilidad de un mundo fracturado y excluyente, expresó el mandatario al asegurar que ni los más afortunados y poderosos podrían sobrevivir en ausencia de los que con su trabajo crean y sostienen las riquezas.

Falta solidaridad y cooperación, valores que consideró que no pueden verse vinculados solamente a las ganancias como quienes, rindiendo culto al mercado, se olvidan del valor de la vida humana.

Al recordar los recientes cuatro meses vividos por el mundo ante el contagio del coronavirus SARS-CoV-2, el dignatario cargó contra los errores de las políticas neoliberales, que llevaron al achicamiento de los Estados, a excesivas privatizaciones y al olvido de las mayorías.

“No es posible predecir con exactitud la dimensión de sus consecuencias. La alta cifra de infectados y las cuantiosas pérdidas humanas muestran su devastador impacto en un mundo cada vez más interconectado que, sin embargo, no ha sido capaz de enaltecer esa interconexión”, expuso.

La cita fue encabezada por el mandatario azerbaiyano, Ilham Aliyev, y en ella participaron una veintena de jefes de Estado, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se prevé también que el Movimiento adopte una Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno no solo sobre la importancia de la solidaridad internacional en la lucha ahora contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Igualmente deberá pronunciarse por el fortalecimiento del multilateralismo para la estabilidad y el desarrollo económico y social tras la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *