Llama Etecsa en Granma a verificar el IMEI de los teléfonos móviles

Share Button
Por Leipzig Vázquez García | 10 febrero, 2018 |
0
Rodolfo Olivera Moreno, director de la División Territorial de Etecsa en Granma/ FOTO Leipzig Vázquez García

A partir del 18 de mayo del 2018 dejarán de funcionar en Cuba todos los celulares que poseen un número IMEI duplicado, según ha informado la compañía estatal Etecsa.

La medida se adopta para proteger a los usuarios del servicio de telefonía móvil en el país, del uso de equipos fraudulentos o asociados a hechos delictivos, los cuales no solo incluyen a los celulares, sino también las tablets que soporten tarjetas SIM.

Este Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil, conocido por sus siglas en inglés como IMEI, es único para cada teléfono, y es el que distingue a un equipo auténtico.

Para aclarar diversas cuestiones sobre el tema entrevistamos a Rodolfo Olivera Moreno, director de la División Territorial de Etecsa en Granma.

“El Ministerio de las Comunicaciones dictó el año pasado la resolución 12 que decide cuáles son los medios que van a funcionar en la red de comunicaciones, la legalidad de esos medios. Esto se debe a que internacionalmente existen muchos proveedores ilegales que fabrican equipos y como no tienen los códigos aprobados y las patentes oficiales le ponen un código falso para las redes, que es precisamente lo que llamamos IMEI, es el código universal único de cada equipo”.

¿Es por esta razón que se regula la utilización de estos dispositivos?

-Exactamente, el Ministerio de las Comunicaciones ha regulado que esos teléfonos no deben estar en las redes cubanas y dio un año para que cada usuario revisara su código.

¿Cuáles son las vías para verificar el código IMEI?

-Un ejemplo en la página web de etecsa que es www.etecsa.cu, usted debe buscar una pestaña que dice compruebe código IMEI, da clip ahí y luego llena las barras en blanco con los datos que pide, da clip en enviar y espera la respuesta del sitio.

¿Cómo se prepara la División Territorial de ETECSA en Granma para este proceso?

-Nosotros en este sentido estamos abasteciendo nuestras oficinas comerciales con dispositivos modernos y de varios precios, teléfonos que son legales, protegidos y con garantía.

“Lo que sugerimos es que cada cliente debe autoevaluarse y decidir si va a adquirir una vía alternativa con otros medios, importando fuera de la red de Etecsa. Estamos convocando a nuestros trabajadores a asesorar a la población, explicarle y ayudarla, pero es una responsabilidad de cada cliente.”

¿El IMEI debe tener alguna característica específica?

-Son 15 números, sin letras y no lleva guión. Si usted marca *#06# y le da un número con otras características de las que mencionamos anteriormente ese es falso, puede descartarlo.

¿Un teléfono puede tener más de un IMEI?

-Claro, el IMEI es por cada línea, si el teléfono tiene más de una línea entonces debe tener más un IMEI. Le recordamos que este es el código del fabricante que permite relacionar la línea con el teléfono, el servicio con el dispositivo, e incluso es el que se utiliza para el bloqueo de la línea en caso de pérdida.

Todo usuario que compruebe que el IMEI de su equipo telefónico no es válido, deberá prepararse para su reposición antes del 18 de mayo del presente año, pues después de este plazo no funcionará en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *