Llama Vicepresidente cubano a realizar una zafra con visión de futuro

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 30 octubre, 2019 |
1
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Salvador Valdés Mesa, enfatizó en Bayamo  lo ineludible  de que  la eficiencia caracterice  la zafra 2019- 2020  y    que  la venidera  campaña se ejecute con una visión de futuro que garantice la continuidad de una industria   consustancial a la historia de la nación cubana.

En reunión de trabajo  con autoridades políticas y gubernamentales, directivos del Grupo azucarero Azcuba y  representantes de las cinco unidades empresariales de base en  Granma, el destacado dirigente  exhortó a mover todas las potencialidades existentes en este territorio  para viabilizar una contienda exitosa.

Asimismo  calificó a la agroindustria azucarera como un sector estratégico en el país,  resaltó lo vital de explotar sus potencialidades para la exportación y  calificó a la eficacia  en todas las actividades el ramo como el más  poderoso escudo contra el bloqueo que persiste en ahogar la economía criolla.

Exhortó a los agroindustriales locales  a elevar los rendimientos por hectárea, librar una batalla sin cuartel contra  las  tierras ociosas    incrementar   los volúmenes cañeros y su calidad  lo cual se traduce en  incremento de los parámetros rendimiento fabril.

Resaltó que el sector es tradición, cultura y desarrollo en la vida económica del país y como tal hay que defenderlo a toda costa.

Visita Valdés Mesa planta beneficiadora de granos en Bayamo

Al término de un encuentro con agroazucareros de Granma y  directivos del grupo empresarial Azcuba,  el vicepresidente cubano  Salvador Valdés Mesa visitó las instalaciones de la planta para beneficio de granos que se acomete en las afueras de la capital de Granma, aún en fase de montaje tecnológico.
El destacado dirigente departió con obreros,  técnicos y responsables  de la obra y se interesó por las condiciones de trabajo,  el avance de la referida inversión en la carretera Vía a Santiago de Cuba y la fecha prevista para su  conclusión.

Carlos García Betancourt, especialista-jefe de montaje de la Empresa de talleres agropecuarios 26 de Julio precisó   a La Demajagua Digital que la Planta 26 de Julio (como se conoce popularmente la entidad) tiene como responsabilidad  el montaje tecnológico de siete silos, dos torres   y todo el sistema de procesamiento de maíz y frijoles.

“En nuestro programa se prevé la terminación de la obra en  marzo del año venidero” dijo y  aseveró que el proceso marcha  aun cuando afrontan  atrasos en la planta de frijol.
Por su parte Rafael Jacas García, representante de la Empresa José Manuel Capote Sosa, dijo que accionan en 26 objetos de obra, de los cuales “estamos trabajando en 16, nos faltan 10 que les dan secuencia a los demás. “Laboramos  con  una fuerza de 120 hombres del Ministerio de la Construcción,  la Empresa provincial de Construcción  dos unidades empresariales: inversiones 15 y Negocios, ueb No. 16 del mismo Cai Capote y la Planta 26 de Julio que realiza  el montaje de la parte tecnológica.

Jacas García afirma que el montaje  contribuirá a darle solución al tratamiento de los frijoles para consumo humano y   maíz para alimento animal y añadió que  en una reunión con  la  Dirección  nacional  del ramo se les da cobertura para trabajar con trigo, sorgo y muchos otros granos.

La capacidad  de  la planta es  60 toneladas diarias de procesamiento, y los  constructores planean  terminarla en diciembre.

Obras de este tipo se ejecutan  actualmente en diversas provincias de la zona oriental del país  y en el centro  Sancti Spíritus cuenta con una ya en operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *